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WhatsApp, el principal motor de difusión en México y el mundo: UNAM

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En 2021, con base en datos del IFT, de 93 a 94 millones de mexicanos utilizaron internet; cien por ciento de ellos, Facebook; 96 por ciento (aproximadamente 89 millones), WhatsApp.

Redacción

Es una de las más destacadas redes sociodigitales de mensajería instantánea, porque permite la comunicación con otras personas y adquirir información “casi de inmediato”, señaló Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

En opinión del profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Rubén Darío Vázquez Romero, quizá uno de los aspectos a reclamar a WhatsApp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se trata de la segunda más usada en México, después de Facebook. Mediante esta aplicación se comparten documentos, conversaciones de otras redes como Instagram, YouTube, Twitter y TikTok.

El 96 por ciento de quienes tienen acceso a internet utilizan WhatsApp y lo hacen de seis a ocho horas al día, de acuerdo con un estudio realizado en 2021 y 2022 por Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en una muestra de mil 253 personas de los 32 estados.

Por la pandemia de la Covid-19 pasamos de dos a tres horas diarias en esa plataforma en 2020, a más de seis en 2021 y 2022, lo que se asocia al desempeño de los mexicanos en los ámbitos laboral, educativo, familiar, económico, comercial, etcétera, precisa el también director general de Comunicación Política Aplicada.

Quienes más emplean esta red social son las mujeres (66.67 por ciento). En un primer trabajo (2019-2020), elaborado por esa consultoría, hubo un empate técnico con los hombres; “estaban en 50 por ciento del uso”. Por la coyuntura de la emergencia sanitaria y las actividades del sector femenino (familiares, educativas, laborales, etcétera), aumentó la necesidad de esta herramienta entre ellas.

Actualmente, la edad de los usuarios de WhatsApp es de 31 a 40 años, (37.5 por ciento de los entrevistados). En 2020 había casi un empate con el grupo de 21 a 30 años (35 por ciento); sin embargo, disminuyó en 2021 a 27 por ciento. Las personas de 41 a 50 años tenían nueve por ciento; ahora 15.8 por ciento.

En 2021, con base en datos del IFT, de 93 a 94 millones de mexicanos utilizaron internet; cien por ciento de ellos, Facebook; 96 por ciento (aproximadamente 89 millones), WhatsApp.

Hurtado Razo coincide en que el riesgo con esta última red es “la vulneración de la privacidad de la gente”. La mayoría comparten “pantallazos” de las conversaciones; la principal fuga de información en los mexicanos es por captura de pantalla. Otro dato del estudio 2021 de Comunicación Política Aplicada es que 57 por ciento de los entrevistados reportó que no les generaba adicción o dependencia, pero sí a 42.8 por ciento.

HERRAMIENTA SUSTANCIAL

Con más de una década de funcionar como uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del mundo, WhatsApp ha creado una comunidad mundial que reúne a más de mil 600 millones de personas, lo que implica que se ha constituido en una herramienta sustancial para nuestro trabajo diario, precisa Rubén Darío Vázquez.

El también consultor en Comunicación Digital plantea que en 2020, durante la pandemia, tuvimos una digitalización forzada, es decir, avanzamos varios años en el manejo de instrumentos digitales y en la interacción con plataformas virtuales y, sin duda, en el momento más álgido (durante el confinamiento), WhatsApp nos mantuvo comunicados, cercanos y, sobre todo, presentes en la vida de nuestros seres queridos.