Contáctanos

Cultura

Visitantes al Palacio Postal disfrutarán de Los buscones con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes

Publicado

Original de Lothar Siemens, bajo la dirección escénica de Daniela Parra, se presentará el sábado 8 de julio a las 12:00 y 13:00 horas.

SET NOTICIAS

Con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) continúa sus actividades con la presentación de la obra Los buscones, en el marco de la Temporada de Ópera de Bolsillo en el Palacio Postal.

La agrupación, formada por las y los cantantes de ópera beneficiarios del EOBA, presentarán este sábado 8 de julio a las 12:00 y 13:00 horas, con entrada libre, esta ópera de bolsillo de Lothar Siemens y música de Víctor Landeira, bajo la dirección de escena de Daniela Parra, artista que imparte materias de teatro y actuación en el Estudio que dirige la soprano María Katzarava.

Los buscones es un entremés lírico en el que dos pícaros se confrontan con similares intenciones de saquear uno al otro. Él y Ella, Ella y Él, forman una pareja sin igual que, tomando un café y teléfono móvil en mano, se conocen y empiezan el oficio de buscarse uno al otro, sin saber lo que hallarán.

En la puesta en escena participarán dos elencos: las sopranos Hildelisa Hangis y Damaris Lezama, así como los barítonos Daniel Gallegos y Ricardo Ceballos, con el acompañamiento del pianista Miguel Brito y la dirección musical de Israel Barrios.

Daniela Parra es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y egresada de la carrera de Actuación de CasAzul, Artes Escénicas Argos, donde tomó clases con Héctor Mendoza, José Caballero, Martín Acosta y Enrique Singer, entre otros. Ha sido directora residente de la Compañía Nacional de Teatro y ha participado en más de 15 montajes de teatro y ópera.

La ventaja que ofrece la ópera de bolsillo es el goce y la diversión de contar una historia dramática completa —lo que implica un principio, un desarrollo y un final o desenlace— en 10 minutos, y que aun así los personajes no carezcan de profundidad y las situaciones sean verosímiles, afirmó la directora de escena Daniela Parra.

Si bien es cierto que en este género se usan muchas convenciones teatrales, la verdad es que el espectador tiene que participar y poner de su parte para comprender una historia en su totalidad, dijo. “Ese ha sido el propósito fundamental de las presentaciones del Estudio de la Ópera de Bellas Artes en el Palacio Postal: hacer partícipe al público de un hecho operístico”.

La directora de escena considera que Los buscones, de Lothar Siemens, implica, para las y los intérpretes, una serie de retos a nivel dramático, y en ello tiene que ver, definitivamente, la construcción de un personaje, que no estará en escena dos horas pero que debe transmitir sus motivaciones; “vamos a verlo en escena como en un suspiro y aun así tiene que dar signos claros de quién es para que el espectador comprenda la línea dramática de lo que se cuenta”.

En su opinión, es una pieza divertida, musicalmente bella, no solamente de una belleza desde lo estético, sino que tiene unos pasajes muy intrincados.

Daniela Parra subrayó la importancia de contar con el apoyo de la maestra Isabel Costes —destacada directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico y titular de Zarzuela Studio, con sede en La Palma, Gran Canaria—, quien ha facilitado las piezas que el EOBA ha presentado cada mes en el Palacio Postal, el cual se ubica en calle Tacuba Núm. 1, Centro Histórico, en la Ciudad de México.

Al respecto comentó que lo que hace el EOBA con la temporada de obras breves en este espacio les ha permitido, como creadores escénicos, “salir de nuestra zona de confort, ya que el espectador tiene que imaginarse que va al museo y de repente, de la nada, se encuentra con una historia dramática, operística, en los mismos pasillos del recinto”.

Con ello se rompen preconceptos o conceptos arcaicos que permiten al público descubrir el universo del canto, de la ópera, de la zarzuela, de la ópera de bolsillo, “porque cuando nos hablan de zarzuela imaginamos una mujer bailando flamenco, pero en el momento en el que una de nuestras piezas habla sobre el WhatsApp, sobre el ligue, el público se identifica con algo más contemporáneo, algo más cercano a su realidad inmediata”.

Finalmente, comentó que asistir a estos eventos gratuitos, saber que los cantantes del EOBA tienen voces magnificas y toda la generosidad, además de un talento incomparable; saber que están ahí, al lado nuestro, haciendo uso de su voz, su instrumento de trabajo despierta el interés del espectador a este tipo de expresiones artísticas y que, al hacerlas así, en intervención espacial, se pueden volver más cercanas y cotidianas para el público de todas las edades.