Contáctanos

Local

VIDEOS | Inundaciones hasta 80 centímetros en algunos puntos de la capital de Puebla, tras la fuerte lluvia de este miércoles 24 de julio

Publicado

Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 25 kilómetros por hora, provocaron el colapso de un árbol de aproximadamente 3 metros de altura sobre la fachada de una vivienda en la Avenida 30 Poniente

Juan Pablo Ramirez

Los canales de baja presión causaron intensas lluvias sobre la capital poblana la tarde de este miércoles miércoles 24 de julio, lo que resultó en importantes inundaciones en varios puntos de la ciudad y su zona metropolitana por segundo día consecutivo.

Se inundó la parte baja del puente de la Avenida 31 Poniente, sentido a Bulevar Esteban de Antuñano, tras la lluvia de este miércoles 24 de julio. El agua alcanzó los 80 centímetros de altura, por lo que se realizaron labores de desazolve, lo que provoca reducción de carriles.

La zona más afectada fue Bulevar Norte, donde el nivel del agua superó los 30 centímetros. La anegación inundó al menos diez locales comerciales dedicados a la venta de ropa, alimentos, bisutería y muebles, generando pérdidas materiales. Los locatarios utilizaron cubetas y escobas para comenzar la limpieza.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, adscrita a Protección Civil, llevó a cabo el desasolve del sistema de alcantarillado en Bulevar Norte, desde la Avenida 36 Poniente hasta la Central Camionera CAPU. Durante los trabajos, se registraron cierres viales en ambos sentidos. Un taxista que quedó varado en la zona fue asistido por un elemento de Protección Civil.

Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 25 kilómetros por hora, provocaron el colapso de un árbol de aproximadamente 3 metros de altura sobre la fachada de una vivienda en la Avenida 30 Poniente, entre la 17 y 19 Norte, en la colonia José María Morelos y Pavón. El árbol dañó el zaguán del domicilio, así como el cableado de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad, telefonía e Internet. Personal de Protección Civil utilizó motosierras para retirar las ramas y reabrir la circulación vehicular; afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

La lluvia intensa redujo la visibilidad para los conductores en Avenida del Sol, cerca de Geovillas Atlixcáyotl. También se reportaron ligeras anegaciones en Vía Atlixcáyotl, a la altura de la Calle Venustiano Carranza, con dirección a la caseta de peaje. En Calle 17 Sur, desde Avenida 13 a 21 Poniente, en el Barrio de Santiago, la lluvia dejó la vialidad completamente inundada, obligando a los automovilistas a reducir la velocidad para evitar quedar varados.

Una de las principales causas de los encharcamientos en las calles de la capital es la acumulación de basura en las bocas de tormenta. En respuesta, María, una residente de Calle 44 Poniente, realizó la limpieza del sistema de alcantarillado cercano a su vivienda para prevenir mayores afectaciones.