Contáctanos

Nacional

VIDEOS | Devastación en Guerrero por el paso de Otis, huracán categoría 5

Publicado

Las autoridades y equipos de rescate están en alerta para evaluar y brindar asistencia a la población afectada.

Sicom Noticias

El huracán Otis pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 24 horas, causando graves daños en Acapulco.

Entre las principales incidencias destacaron la destrucción del Hotel Copacabana, afectaciones al Hospital IMSS, edificios dañados por las ráfagas de viento, interrupción de la comunicación debido a la falta de electricidad y hoteles devastados.

Las autoridades y equipos de rescate están en alerta para evaluar y brindar asistencia a la población afectada.

La rápida intensificación de Otis destaca la imprevisibilidad de los fenómenos naturales y la importancia de la preparación y la seguridad en zonas propensas a huracanes.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas del huracán Otis, mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, además incrementa la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.