Contáctanos

Regional

VIDEO | La normalidad que se vive en Santiago Xalitzintla, una de las comunidades más cercanas al Popocatépetl

Publicado

Habitantes señalan que la actividad volcánica que se registra está dentro de los parámetros normales, sin embargo, están alerta de las recomendaciones de las autoridades.

Juan Pablo Ramírez

Santiago Xalitzintla es junta auxiliar del municipio de San Nicolás de los Ranchos, una de las comunidades más cercanas al Volcán Popocatépetl, con tan solo 12 kilómetros de distancia. Ahí, pese a las recientes explosiones y la abundante caída de ceniza, las actividades en la localidad se desarrollan de forma normal.

Durante las mañanas, es común ver hombres y mujeres salir de sus hogares para barrer el material volcánico que se acumula en las aceras, el cual no se desperdicia, pues hay quienes incluso la utilizan para lavar trastes.

Otros más, la ven como una opción para fertilizar los campos.

Los habitantes de Xalitzintla señalan que la actividad volcánica que se registra está dentro de los parámetros normales, sin embargo, están alerta de las recomendaciones de las autoridades.

El mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhorta a la ciudadanía a mantener la calma y portar cubrebocas, como una forma de proteger las vías respiratorias ante la caída de ceniza.