Contáctanos

Local

VIDEO | Dos explosiones del volcán Popocatépetl la madrugada de este miércoles 10 de mayo

Publicado

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones.

SET NOTICIAS

Aproximadamente a las 01:53 y 03:16 horas de este miércoles 10 de mayo, el volcán Popocatépetl presentó dos explosiones; así lo confirmó Protección Civil Estatal.

La dependencia indicó que en ambos eventos explosivos hubo lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor, agua, gases y ceniza.

De acuerdo con la plataforma de monitoreo SkyAlert, la explosión de las 01:52 horas pudo escucharse en poblaciones cercana.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con lo que se prevé: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. 

Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.