Contáctanos

Local

Verificación Vehicular Obligatoria, obligatoria a partir de 2023, para prevenir, minimizar y controlar la contaminación en Puebla

Publicado

Sobre el pase turístico, la titular de Medio Ambiente precisó que es un trámite gratuito que se expide en línea; no busca disminuir el tránsito de paseantes.

Adan Morales

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en Puebla tiene el propósito de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles. A partir de 2023, todas las unidades automotoras sin importar la procedencia de placas deben tener vigente su verificación.

“Hay que recordar que las partículas suspendidas, que es esta contaminación que a veces se ve y a veces no, y que respiramos y que nos hace tanto daño, se produce por la función de los vehículos como por la propia movilidad, se levantan las partículas las PM10 y las PM2.5 y hacen mucho daño al organismo”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Los vehículos emplacados en Puebla deben verificar de manera obligatoria. Las unidades que tienen placas de Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro, que son entidades pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, deben validar su verificación en Puebla, pagando 200 pesos únicamente.

Sobre el pase turístico, es un trámite gratuito que se expide en línea; no busca disminuir el tránsito de paseantes.

“Con la intención precisamente que el turista no tenga restricción alguna para poder circular porque sus visitas son digamos de corto tiempo y son esporádicas”, expuso.

Los vehículos matriculados en estados que no son CAMe, pero tienen programa de verificación en sus respectivas entidades, deben realizar lo siguiente:

“Ejemplo, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, pero no son estados CAMe, no hay un convenio, lo que facilitamos para esta gente que viene por negocios u otra cuestión es un procedimiento administrativo que se hace en la Secretaría, no pasa por Verificentro, para que circulen con libertad si van a circular por el estado”, explicó.

El programa “Hoy No Circula” se activará únicamente cuando existan 48 horas continúas de mala calidad del aire.

“Entonces declaramos la contingencia ambiental y retiramos de la circulación vehículos que tienen holograma 1 y 2 y terminación de placa dependiendo el día que cayó la contingencia, por ejemplo, si cae en miércoles se retiran 3 y 4”, agregó.

Los vehículos con hologramas “Exento”, “00” y “0”, quedarán exentos de todas las modalidades establecidas en el Programa.

Cabe señalar que las Secretarías de Medio Ambiente, y de Movilidad y Transportes, así como de Seguridad Pública, son las únicas instancias del Gobierno del Estado que vigilarán el cumplimiento del Programa Obligatorio de Verificación Vehicular; los municipios no podrán implementar operativos de inspección.