Contáctanos

Internacional

Venezuela: Las detenciones y el uso desproporcionado de la fuerza alimentan el miedo, advierte la ONU

Publicado

En la mayoría de los casos documentados por esa dependencia no se ha permitido a los detenidos designar a un abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares.

Sicom Noticias

El clima de miedo aumenta en Venezuela debido a las continuas detenciones arbitrarias y al uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos del orden público tras las elecciones del 28 de julio, dijo este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Volker Türk consideró especialmente preocupante que se detenga, acuse o impute a tantas personas por incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista.

Türk instó a la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, así como a garantizar juicios justos para todos los detenidos.

Los datos de la Oficina del Alto Comisionado dan cuenta de más de 2 mil 400 detenciones desde el 29 de julio y detallan que entre los detenidos hay manifestantes, defensores de derechos humanos, adolescentes, personas con discapacidad, miembros de la oposición o personas a quienes se considera relacionadas con ellos y observadores electorales acreditados por los partidos de oposición en los centros de votación.

En la mayoría de los casos documentados por esa dependencia no se ha permitido a los detenidos designar a un abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares.

Según el comunicado, algunos de esos casos constituirían desapariciones forzadas.

En este sentido, enfatizó que todas las muertes en las protestas deben investigarse y que los responsables deben rendir cuentas y ser sancionadas según el debido proceso.