Contáctanos

Deportes

Velerista Gerardo Benítez asegura un lugar en Panamericanos Juveniles

Publicado

El atleta mexicano ocupará una de las plazas otorgadas a la República Mexicana para Cali 2021; el objetivo se logró en el selectivo nominal desarrollado en Valle de Bravo.

Redacción

A 129 días de que inicie la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia, el velerista Gerardo Benítez Rodríguez, ocupará la única plaza en Laser Standard otorgada a México para la justa continental tras protagonizar un impecable selectivo nominal el fin de semana en el lago de su natal Valle de Bravo, Estado de México.

El atleta de 20 años logró la hazaña al imponerse sobre más de 10 exponentes Sub-23 de la República Mexicana y tras el logro, en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró “cumplió uno de los objetivos más importante en su carrera”.

“Me siento muy contento de ya tener ese lugar seguro y voy a ir a pelear con todo en Colombia por la medalla; sí me sentía bastante listo, aplicar lo que justo estaba entrenando, concentrado en eso y así el resultado llegó”, comentó.

Gerardo Benítez, cuatro veces campeón nacional, venía de una óptima concentración en Islas Canarias y este fin de semana vio cristalizado un sueño, pues reafirmó que la próxima cita continental abrirá la puerta al ascenso deportivo de los jóvenes atletas, que se visualizan como la base de los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

“Sin duda, es una gran oportunidad, ya que una vez que terminas la etapa juvenil en vela entras a la categoría senior para tener más apoyo y tener un nivel muy alto, pero ahora con los Panamericanos Juveniles, así como los Olímpicos Juveniles, son oportunidades previas para seguir un mejor camino”, dijo.

LA VELA, UNA HERENCIA FAMILIAR

Con su lugar asegurado en Cali 2021, Gerardo Benítez, emocionado, compartió a la CONADE que la vela ha estado presente a lo largo de su vida en Valle de Bravo, pues lo considera una herencia familiar, ya que su padre, sus tíos y sus hermanos lo practicaron, por lo que desde pequeño ha presente en la navegación y al paso del tiempo ha ido forjando su camino paso a paso al tener una cultura del deporte desde temprana edad.

“Toda mi familia ha practicado vela; desde muy pequeño he estado en los veleros, mi papá competía y desde chico comencé a ir con ellos, a los 4-5 años ya estaba saltando arriba de un velero. A los 13 años me comenzó a llamar la atención, inicié en competencias y se incrementaron los sentimientos de querer ganar, de ser el mejor y desde muy chiquito he tenido la cultura del deporte y soñar con unos Juegos Olímpicos, ahora ya no solo es un sueño es un objetivo”, externó.

Con esta herencia familiar y amor hacia la vela, Benítez Rodríguez desea que su deporte vaya en ascenso, no solo en México sino a nivel internacional, y que los niños se enganchen con esta disciplina que tiene mucho para dar. 

“La vela no es muy conocida incluso a nivel mundial, poco a poco hay más idea del deporte por nuevos barcos o importantes exponentes, pero es poco difícil que lo conozcan, pero en Valle de Bravo están creciendo escuelas de vela, salen nuevos niños que comienzan y los que tenemos un poco más de experiencia los jalamos, invitarlos a que continúen para que se enganchen en el deporte”, compartió.

Ahora, con el boleto en la bolsa, el velerista adelantó que hará una concentración en Puerto Vallarta donde busca entrenar con condiciones climáticas parecidas a las que se enfrentará en Cali como los fuertes vientos para posteriormente realizar una regata en Holanda e ir cerrando su preparación a la justa que se llevará a cabo del 9 al 19 de septiembre.