Contáctanos

Local

Uso obligatorio de cubrebocas permitió evitar nuevos Contagios de Coronavirus: Secretaría de Salud

Publicado

El uso obligatorio de cubrebocas también contribuyó a disminuir los casos de influenza. Actualmente hay más de 500, con 20 defunciones.

Adan Morales

Gracias al decreto que estableció el Gobierno de Puebla sobre el uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas restrictivas, la curva epidemiológica en la entidad disminuyó considerablemente para evitar nuevos contagios de Coronavirus e Influenza; así lo destacó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El pasado 19 diciembre, el Gobierno del Estado publicó el decreto para evitar la propagación del virus durante la temporada invernal.

Al respecto, y en videoconferencia del Gobierno del Estado, el funcionario estatal indicó que de acuerdo con las proyecciones de la sexta ola, sin decreto, al corte del cuatro de enero de 2023 se tuvieron que haber registrado mil 620 casos, pero únicamente hubo 239. Para el 16 del mismo mes, sin decreto hubieran sido mil 200, pero con decreto solo se registraron 584 casos.

“De esta forma vemos la efectividad de las políticas públicas para disminuir y romper la cadena de contagios y como pega en las situaciones económicas y de demanda en los hospitales ya no hay reconversiones y gracias también a la sociedad que optó por las medidas y que hemos experimentado en la pandemia”, expuso.

TAMBIÉN SE REDUJERON LAS HOSPITALIZACIONES

En lo que respecta a las hospitalizaciones, Martínez García indicó que sin decreto al 19 de enero habría 455 pacientes por día, con el decreto únicamente se registraron 219.

“El gasto para esta enfermedad es carísimo, cada paciente que tiene la necesidad de estar internado por Covid-19 si es grave cuenta alrededor de 60 mil pesos por día si no requiere terapia intensiva pero con alto flujo cuesta alrededor de 30 mil pesos diarios”, expuso.

BAJA LA INCIDENCIA DE CASOS DE INFLUENZA

El uso obligatorio de cubrebocas también contribuyó a disminuir los casos de influenza. Actualmente hay más de 500, con 20 defunciones.

“¿Y qué es lo que vemos en el decreto? Que disminuimos de 8 casos por día a 6.3 casos por día; ¿y qué fue también en las defunciones? Vemos que al última fue el 25 de diciembre en un paciente que empezó el 14 y el 25 que se dio el decreto no ha habido de defunciones”, expuso.

PUEBLA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL DE CASOS DE COVID – 19

A nivel nacional, por tasa de incidencia Puebla se coloca en el lugar número 25 y 30 por mortalidad quedando por debajo de la tasa nacional por Covid-19. Mientras que por influenza la entidad se coloca en el décimo lugar por incidencia y sexto por mortalidad.