Contáctanos

Regional

Uso de cubrebocas será obligatorio en Tehuacán a partir del 7 de diciembre; habrá sanciones para quienes no acaten la medida

Publicado

El juez calificador, quien podrá imponer una amonestación, pero en caso de reincidencia, se determinará trabajo a favor de la comunidad, o incluso 24 a 36 horas de arresto y multas de 20 a 25 días de salario.

Miriam Rodríguez

Será a partir del 7 de diciembre cuando entre en vigor el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos en Tehuacán; quienes incumplan con la medida, serán acreedores a una amonestación o sanciones que determine el juez calificador al haber reincidencia.

Militza Gabay Ordoñez, auxiliar de la dirección de asuntos jurídicos del ayuntamiento, indicó que debido a la situación de la pandemia, y al estar en juego el derecho a la salud, las autoridades están facultadas para aplicar las disposiciones administrativas y en materia de salud, con el fin de exhortar a la población a cumplir con los decretos y disposiciones para evitar que incrementen los contagios por Covid-19.

Señaló que de acuerdo al artículo 14 del Bando de Policía y Gobierno de Tehuacán señala “que quien se oponga al cumplimiento de un mandato legítimo podrá ser sancionado”.

Al respecto, Gabay Ordoñez indicó que, en caso de hacer caso omiso a portar el cubrebocas en un espacio público, se exhortará en primera instancia, y de haber reincidencia, se pondrá a disposición del juez calificador, quien podrá imponer una amonestación, pero en caso de reincidencia, se determinará trabajo a favor de la comunidad, o incluso 24 a 36 horas de arresto y multas de 20 a 25 días de salario.

Finalmente, mencionó que no se trata de una política recaudadora sino de prevención, por lo que también se exenta de esta medida a menores de 18 años y personas de la tercera edad.