Contáctanos

Internacional

Uruguay debe proteger los derechos de la mujer y financiar la reparación en los caso de violencia

Publicado

De cara a la toma de posesión de un nuevo gobierno en el país el mes próximo, la Oficina de la ONU afirmó que combatir esa violencia debe ser una prioridad impostergable.

Redacción

Frente a la violencia generalizada contra la mujer que existe en Uruguay, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó este miércoles a ese país a asignar los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para proteger los derechos de ese colectivo y prevenir que lo agredan.

Del mismo modo, urgió a las autoridades a investigar rápida y exhaustivamente todos los actos de violencia contra mujeres y niñas -entre ellas la violencia doméstica y sexual-, y a sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Tras analizar el informe periódico de Uruguay, los expertos del Comité también manifestaron preocupación por los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean abortar, al igual que por las elevadas tasas de embarazo adolescente.

En este sentido, llamaron a las autoridades a garantizar a las mujeres y niñas, incluidas las migrantes, el acceso legal, efectivo y en condiciones de seguridad y privacidad a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio uruguayo, y a redoblar las tareas de sensibilización y educación sobre salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, el Comité se refirió al creciente número de personas privadas de libertad, en particular mujeres, y al aumento significativo de las muertes bajo custodia, exhortando a Uruguay a investigar todas esas muertes y a enjuiciar y castigar a los perpetradores.