Contáctanos

Internacional

Urgen fondos para evitar la hambruna en Somalia: FAO

Publicado

Más de tres millones de animales esenciales para las comunidades de pastores de Somalia han muerto hasta ahora y la producción de cultivos se ha reducido sustancialmente.

Redacción

La hambruna podría llegar tan pronto como el mes próximo a ocho zonas de Somalia, donde la sequía y la falta de medios de subsistencia han forzado a más de 900.000 personas a trasladarse a campamentos de desplazados este año, advirtió la FAO.

“No podemos esperar a que se declare la hambruna; debemos actuar ahora para salvaguardar las vidas y los medios de vida”, dijo Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, luego de visitar el país del Cuerno de África.

El organismo de la ONU señaló que esta catástrofe se produciría si continúa la pérdida de producción agrícola y ganadera, los precios de los productos básicos siguen aumentando y la asistencia humanitaria no alcanza a la población más vulnerable.

Más de tres millones de animales esenciales para las comunidades de pastores de Somalia han muerto hasta ahora y la producción de cultivos se ha reducido sustancialmente debido a la falta de precipitación sin precedentes y a la sequía.

La FAO busca ayudar a 882.000 personas en 55 distritos, pero para ello precisa con urgencia de 131,4 millones de dólares. Hasta ahora, los trabajos de prevención de la hambruna en Somalia sólo han recibido el 46% de los fondos que hacen falta para salvar cientos de miles de vidas.

La estrategia preventiva de la agencia incluye transferencias de efectivo para que las personas puedan comprar su comida, además de mantener vivos a los animales con alimentación de emergencia, tratamientos veterinarios y suministros de agua en el contexto de sequía.