Contáctanos

Local

Unificará Gobierno Estatal, municipios e INEGI datos estadísticos

Publicado

La intención del PEEG es unificar criterios entre las instituciones involucradas, a fin de contribuir con la disposición de los datos públicos generados a través del Sistema Estatal de Información.

Redacción

Con el objetivo de compartir y unificar estrategias que favorezcan a la toma de decisiones, el Comité Estatal de Información Geográfica y Estadística del Estado de Puebla (CEIGEP) celebró su primera sesión ordinaria.

En la reunión, participaron representantes de las dependencias de la administración pública estatal, de los municipios y de la Coordinación Estatal Puebla del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes aprobaron el Programa Estatal de Estadística y Geografía (PEEG) 2020-2024 y el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2020.

El primer documento, contempla, con una visión a mediano plazo, los objetivos, estrategias y líneas de acción que conducirán las actividades de las dependencias estatales y los municipios en materia de información estadística y geográfica.

Además, el PEEG está alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2020, al marco de los documentos programáticos vigentes del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG) e incorpora la visión de atención a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La intención del PEEG es unificar criterios entre las instituciones involucradas, a fin de contribuir con la disposición de los datos públicos generados a través del Sistema Estatal de Información.

En lo que respecta al PAT 2020, este describe las actividades específicas a realizar e impulsar por los integrantes del CEIGEP en materia de estadística y geografía durante este año. En este documento fueron integrados 50 proyectos que serán desarrollados de manera integral, con la intención de fortalecer los resultados.

Uno de los planes a desarrollar, es el Proyecto Data Puebla, encabezado por la Secretaría de Administración, que busca establecer un almacén digital de información de diferentes fuentes que puedan aprovechar las dependencias y entidades de la administración pública estatal para la toma de decisiones en materia de trámites y servicios dirigidos a la población.

Además, se expuso el Programa de Desarrollo de Capacidades 2020, para los servidores públicos de los niveles estatal y municipal, que contempla talleres de capacitación en materia de estadística y geografía otorgados por la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas y por el INEGI.

Finalmente, por parte del INEGI se presentaron los avances de los Censos Económicos 2019 y del Censo de Población y Vivienda 2020.