Contáctanos

Internacional

Una cuarta parte de la humanidad vive hoy en lugares afectados por conflictos, alerta el Alto Comisionado de la ONU

Publicado

Al pasar revista de las crisis de derechos humanos más acuciantes del momento, destacó la guerra en Ucrania, vaticinando que varias generaciones padecerán los daños de sus garantías fundamentales.

SET NOTICIAS

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó al mundo este martes de que una cuarta parte de la población del planeta vive actualmente en escenarios de conflicto, con los civiles pagando la cuota más alta del sufrimiento que causa la violencia.

En su informe anual sobre la situación global de las garantías fundamentales, afirmó que cuando la guerra y la violencia se convierten en algo cotidiano, se alcanzan niveles “agónicos” de desprecio por el ser humano, por lo que instó a fomentar la paz y a respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Türk advirtió también que la discriminación y el racismo amenazan la dignidad humana usando como arma el desprecio que humilla, viola los derechos humanos, alimenta la desesperación y obstruye el desarrollo.

Al pasar revista de las crisis de derechos humanos más acuciantes del momento, el Alto Comisionado destacó la guerra en Ucrania, vaticinando que varias generaciones padecerán los daños de sus garantías fundamentales.

De Siria dijo que la única vía hacia la paz es el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas de quienes han cometido atrocidades.

En el caso de Yemen, abogó por la inclusión de las mujeres en un proceso de justicia transicional y de rendición de cuentas para la paz y urgió a la liberación de dos trabajadores de la ONU detenidos desde hace 16 meses.

Türk subrayó la represión de las mujeres en Afganistán, considerando que tal atropello no debe quedar impune y aseverando que, además afectará gravemente el futuro del país.

De Australia, Francia, Irlanda y el Reino Unido denunció el uso excesivo de la fuerza y las prácticas discriminatorias basadas en perfiles raciales. En cuanto a Estados Unidos, resaltó la violencia policial contra los afroamericanos.

De América Latina, citó los enfrentamientos en Perú entre manifestantes y la policía, así como la exclusión de los pueblos indígenas.También se refirió a los atropello cometidos por las bandas armadas que controlan gran parte de la capital en Haití.

Türk concluyó con una reflexión sobre los efectos combinados de las crisis y los nuevos desafíos en materia de derechos humanos, sobre todo en la esfera digital, y conminó a renovar los compromisos y aumentar el financiamiento para avanzar la causa de los derechos humanos como uno de los motores del desarrollo justo y sostenible para todos.