Contáctanos

Internacional

Un video revela el trato violento contra migrantes en un centro de ICE

Publicado

Un grupo de detenidos en huelga de hambre fue reducido con gas pimienta y golpes, según se muestra en la grabación.

SET Puebla Noticias

Una protesta de inmigrantes centroamericanos en un centro de detención en California en 2017 terminó con la represión de los agentes de ICE y condujo a una demanda contra la empresa privada administradora del centro, que se resolvió a fines de enero con una indemnización “por un monto confidencial”, según ha reportado la radio pública (NPR).

Un video divulgado de manera exclusiva por NPR muestra los acontecimientos de la madrugada del 12 de junio de 2017, cuando un grupo de ocho migrantes centroamericanos decidió iniciar una huelga de hambre en protesta por las condiciones del centro de procesamiento en Adelanto, California. La instalación es administrada por el grupo GEO, con sede en Florida.

El video muestra cómo los ocho inmigrantes están sentados a las mesas del comedor y uno de ellos entrega un papel a un supervisor con -según contó después- una lista de quejas y la exigencia de hablar con un supervisor o un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La lista de quejas enumeraba discriminación por parte de los guardias, falta de acceso a agua limpia, los altos precios de las fianzas para sus casos de inmigración y que recibían información solo en inglés.

Los guardias les ordenaron retirarse a sus camas, pero los hombres permanecieron sentados. Luego la teniente de GEO Jane Díaz entró en el salón con una lata de spray de pimienta e intentó convencerlos en vano de regresar a sus literas.

Otros guardias también entraron en el salón e intentaron convencerlos, y luego trataron de sacarlos por la fuerza, algo que lograron con al menos uno. Los inmigrantes alegan que Díaz usó gas pimienta en ese momento, algo que ella disputó después, pero el video parece mostrar que en efecto lo hizo.

El forcejeo entre agentes y detenidos continúo varios minutos hasta que fueron sometidos con el uso de gas pimienta y sacados a la fuerza del lugar. Fueron empujados contra las paredes, tirados al suelo o arrastrados por el piso por los guardias.

Cinco de los detenidos fueron colocados en duchas calientes, algo que puede empeorar el doloroso efecto de ardor del gas pimienta, según una revisión posterior del incidente por parte de una oficina de supervisión interna del Departamento de Seguridad Nacional. Los ocho detenidos fueron enviados a confinamiento solitario durante 10 días por “participar o incitar a una manifestación grupal”.

“No pude soportarlo”, declaró más tarde Isaac Antonio López Castillo, uno de los detenidos, en una declaración. “Incluso estaba vomitando del gas pimienta”.

Fuente: Telemundo

KCL