Contáctanos

Internacional

Un servicio meteorológico eficiente podría haber salvado muchas vidas en Libia: OMM

Publicado

En tanto, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, se refirió a la magnitud del desastre en Libia como “impactante y desgarradora”, con barrios enteros desaparecidos del mapa.

Sicom Noticias

La Organización Meteorológica Mundial recordó la importancia de contar con servicios meteorológicos eficientes para mitigar el efecto devastador de los fenómenos extremos, y sostuvo que este servicio podría haber salvado muchas vidas en el caso de las recientes inundaciones en Libia, donde las cifras extraoficiales indican que hubo al menos 5000 muertos.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que si el servicio meteorológico hubiera funcionado normalmente, habría emitido avisos oportunos y la gestión de emergencia habría podido evacuar a la gente, evitando la mayoría de las víctimas mortales.

“Por supuesto, no se pueden evitar por completo las pérdidas económicas, pero sí podríamos haberlas minimizado si hubiésemos implementado los servicios adecuados”, dijo.

En tanto, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, se refirió a la magnitud del desastre en Libia como “impactante y desgarradora”, con barrios enteros desaparecidos del mapa.

“Familias enteras, tomadas por sorpresa, fueron arrastradas por el diluvio. Miles de personas han muerto, decenas de miles se han quedado sin hogar y muchas más siguen desaparecidas. Todos participamos activamente para brindar la mayor ayuda y apoyo posible a las personas. La ONU está sobre el terreno y estamos desplegando un equipo sólido para apoyar y dotar de recursos a la respuesta internacional, en coordinación con los socorristas y las autoridades de Libia”, apuntó Griffiths, quien también subrayó la reacción inmediata de muchos países para asistir a los damnificados.

La ONU liberó diez millones de dólares de su Fondo de Emergencia y solicitó a los donantes internacionales 71 millones y medio de dólares para socorrer a los damnificados durante los próximos tres meses. 

En este momento, los esfuerzos se centran en la distribución de suministros vitales, la prevención de una crisis sanitaria y la rápida restauración de las actividades entre la población.