Contáctanos

Internacional

Un mosquito invasor amenaza con transmitir la malaria en ciudades de África, advierte la OMS

Publicado

Dado que más del 40 por ciento de la población africana vive en ciudades, la invasión y propagación podría suponer una amenaza importante para el control y la eliminación de la malaria en la región.

Redacción

La Organización Mundial de la Salud comenzó con una iniciativa para detener la propagación en África del Anopheles stephensi, una especie de mosquito invasor que es una amenaza importante para controlar y eliminar la malaria.

Originario de algunas zonas del sur de Asia y de la Península Arábiga, esta especie de mosquito se ha ido expandiendo en la última década. A diferencia de los otros mosquitos vectores principales de la malaria en África, prospera en entornos urbanos.

Dado que más del 40 por ciento de la población africana vive en ciudades, la invasión y propagación podría suponer una amenaza importante para el control y la eliminación de la malaria en la región. Pero la vigilancia a gran escala de esta especie aún está en pañales, y se necesitan urgentemente más investigaciones y datos.

La iniciativa de la OMS busca aumentar la colaboración entre países, reforzar la vigilancia y el intercambio de información e integrarlo en los programas nacionales de control de malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.