Contáctanos

Internacional

Un comité especializado de la ONU urge a Estados Unidos a respetar los derechos y libertades sexuales y reproductivos de las mujeres

Publicado

La Convención del CEDAW vela por el respeto, la protección, el cumplimiento y la promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Redacción

A la luz de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho de las mujeres a abortar, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), recordó este viernes que el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna y abogó por el acceso a legal y seguro de las mujeres de todos los países al aborto y a una atención de calidad en la fase postaborto.

Los expertos del Comité sostuvieron que estos servicios contribuyen a reducir las tasas de mortalidad materna, a prevenir embarazos adolescentes y no deseados y a garantizar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

La Convención del CEDAW vela por el respeto, la protección, el cumplimiento y la promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; 189 Estados se han sumado a ese instrumento internacional. Estados Unidos es uno de los únicos siete países del mundo que no forma parte de la Convención.

El Comité urgió a Estados Unidos a adherirse a la Convención, que entre los derechos de las mujeres que defiende destaca el referente a la salud sexual y reproductiva.