Contáctanos

Internacional

Un año después de los terremotos, la ONU garantiza la continuidad de la respuesta a Turquía y Siria

Publicado

La agencia reconoció la labor de las autoridades turcas al coordinar numerosas evacuaciones médicas y crear hospitales de campaña para atender a los heridos en las zonas afectadas.

Sicom Noticias

Al cumplirse un año de los terremotos que causaron más de 55.000 muertos en Siria y Turquía, el coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas emitió este martes un comunicado para renovar su compromiso de continuar ayudando a los afectados por la catástrofe.  

Martin Griffiths señaló que miles de familias aún se están recuperando del impacto de la destrucción del 6 de febrero de 2023 y los supervivientes siguen lidiando con la pérdida y el trauma. 

Más de 50 mil personas perdieron la vida sólo en territorio turco y otras 5.900 en Siria. Además, unas 43 mil personas desplazadas por los temblores aún no han regresado a sus hogares en el noroeste de Siria. De esta cifra, unas 40 mil viven en 70 centros de acogida y 3 mil en campamentos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la catástrofe es una de las mayores ocurridas en la región en los últimos tiempos, debido a los miles de heridos y a la destrucción de miles de viviendas y edificios públicos, incluidos hospitales.

La agencia reconoció la labor de las autoridades turcas al coordinar numerosas evacuaciones médicas y crear hospitales de campaña para atender a los heridos en las zonas afectadas.

En Siria, los terremotos agravaron una situación humanitaria ya de por sí grave, causada por un conflicto que está a punto de alcanzar la marca de los 13 años. “En todo el país, unos 16,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria este año, la cifra más alta desde el inicio del conflicto”, dijo Griffiths a este respecto.