Contáctanos

Internacional

Un 33% de los muertos por coronavirus no tenía enfermedades previas

Publicado

Considerando la información de 72.314 personas contagiadas en China, se pudo establecer que parte importante de los afectados, no corresponde exclusivamente a ancianos y personas con complicaciones graves.

SET Puebla Noticias

Si bien el coronavirus ya registra más de 82.000 casos de contagio en todo el mundo, en China el número de afectados ha ido en reducción desde el peak del virus el pasado 25 de enero. Un reciente estudio epidemiológico, publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, da a conocer algunos tópicos interesantes sobre la enfermedad.

Señala que la enfermedad no solo es mortal en personas mayores o con enfermedades previas. Una de cada tres muertes se ha registrado en pacientes sin patologías previas y una de cada cinco, en menores de 60 años. Además, el virus afecta en menor medida a niños y adolescentes, representando el 2% de los casos.

Los pacientes, entre 50 y 59 años, son el tramo de edad con más afectados, totalizando un 22,4%. Con respecto a los pacientes fallecidos, los más afectados son los mayores de 80 años (14,8%). Según sexo, los hombres son más vulnerables al virus. Un 2,8% de los contagiados mueren, mientras que solo el 1,7% de las mujeres fallece luego de haber contraído el virus.

Otro dato interesante, señala que el 74% de los contagiados no sufría ninguna enfermedad previa. Hipertensión es la enfermedad que reúne al mayor número de afectados, con 12,8%. Con respecto al riesgo de muerte según enfermedades previas, la lista la lideran las cardiovasculares 10,5%, seguido de diabetes 7,3% y enfermedades respiratorias crónicas 6,3%.

Un 19% de las muertes registradas han afectado a personas de entre 20 y 60 años, mientras que en niños no se ha anotado ninguna, y en adolescentes solo una. Aún se desconocen las razones por las que niños y adolescentes tienen un menor riesgo de contraer la infección, y de sufrir complicaciones graves que los adultos.

Tampoco se tiene claridad aún, de por qué las mujeres son más resistentes al virus que los hombres. Algunas hipótesis señala que en China, los hombres fuman más que las mujeres, por lo que serían más propensos a sufrir complicaciones respiratorias graves, mientra que las mujeres suelen tener una mejor respuesta inmunológica contra las infecciones.

Fuente: LA TERCERA

ARP