Contáctanos

Internacional

Ucrania y Rusia, interesados en crear “zona de seguridad” en la central nuclear de Zaporiyia: Organismo Internacional de Energía Atómica

Publicado

Redacción

Ucrania y Rusia están interesados en la propuesta del organismo de control atómico de la ONU de crear una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, dijo el lunes el jefe del organismo, Rafael Grossi. 

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de los bombardeos en la mayor central nuclear de Europa, que han dañado los edificios cercanos a sus seis reactores y han supuesto un riesgo de catástrofe nuclear. 

“He visto señales de que están interesados en este acuerdo”, dijo en una conferencia de prensa al ser preguntado por el progreso de las conversaciones. “Lo que veo son dos partes que se comprometen con nosotros, que hacen preguntas, muchas preguntas”. 

Entre los temas que se están discutiendo se encuentran el radio de la zona y el papel del personal del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo Grossi. Dos funcionarios de esa agencia de la ONU están actualmente destinados en la central. 

Grossi dijo que la propuesta incluye un alto el fuego y “puede incluir otras cosas”. “Básicamente es un compromiso de que ninguna acción militar incluirá o implicará apuntar, por supuesto, a la planta, o a un radio que pueda afectar a su funcionamiento normal. Esto es lo que esperamos”.