Contáctanos

Local

Turna Pleno de la LX Legislatura, reformas al Código Penal para sancionar la negligencia médica

Publicado

También se leyó la iniciativa que se establece sancionar “a quien, haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror”.

Redacción

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado dio lectura y turnó a la Iniciativa por la que se reforman las fracciones I, II, III, IV, V y se adiciona la fracción VI del artículo 239 y la fracción I inciso c) del artículo 240 del Código Penal del Estado de Puebla, con la intención de sancionar a los médicos que incurran en negligencia o mala práctica.

Al hacer uso de la palabra la diputada Iliana Paola Ruíz García señaló que, debido a los casos de negligencia dentro de los hospitales, la propuesta sostiene que “se impondrá prisión de tres meses a ocho años, multa de 100 a 500 días de salario y suspensión de tres meses hasta tres años o la definitiva del ejercicio profesional, además de la sanción que corresponda, si causa homicidio o lesiones, al médico, cirujano y demás profesionales similares, técnicos y auxiliares de la salud, que como resultado de negligencia o mala práctica médica, cause a otro, daño en el cuerpo o la salud.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PIDEN DEROGAR ARTÍCULO PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En un momento diferente del orden del día se dio lectura a la iniciativa por el que se deroga el artículo 165 del Código Penal del Estado Libre, a través del que se establece sancionar “a quien, haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror”.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que el derecho fundamental a la libertad de expresión comprende tanto la libertad de expresar el pensamiento propio, como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por lo que señaló que es necesario respetarlo. Toda vez, agregó, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.