Contáctanos

Deportes

Triatleta Mercedes Romero busca ser referente en selección nacional

Publicado

La jalisciense anhela consolidarse en su disciplina con los colores de México; con dos medallas de plata cerró su etapa como juvenil en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Redacción

Con el objetivo puesto en ser parte de la selección nacional y luego del cambio de categoría, la triatleta jalisciense Mercedes Estephania Romero Orozco, espera consolidarse como una referente de su deporte en el país y llegar a los Juegos Olímpicos con la misión del protagonismo.

En los pasados Juegos Panamericanos Junior en Cali-Valle 2021, la competidora cerró su etapa como juvenil con un par de medallas de plata, para dar paso a la Sub-23 elite, donde el nivel es más exigente.

“Estoy empezando en la nueva categoría Sub-23 o elite. El nivel es mucho más alto y la idea es sumar puntos en el ranking mundial. En la categoría junior no se dio el puntaje y la idea es buscar los puntos en esta nueva categoría”, compartió.

La triatleta aceptó que es un poco difícil cambiar de categoría (Sub-23 elite) porque se maneja la distancia olímpica en donde la exigencia es mayor y requiere de más entrenamientos. “En junior se manejaba distancia sprint, entonces al cambiar hay que ser más precisos y además también se debe encaminar a la preparación para los relevos que quieren llevar a los Juegos Olímpicos”, comentó la triatleta de 20 años.

Romero Orozco, quien tomó parte en la Copa Continental de La Paz, Baja California, evento de evaluación para aspirar a la preselección, añadió que la suma de puntos es importante para este proceso si el objetivo es participar en eventos puntuables a Juegos Olímpicos París 2024.

“El plan desde pequeña es asistir a unos Juegos Olímpicos, pero no sólo ir por ir, sino ser competitiva”, expuso la monarca de la Copa Americana Jr. En Sarasota, Florida. Estados Unidos, en el 2019.

Destacó que luego de dejar la natación para adentrarse al triatlón, siempre ha sido constante en sus actuaciones, “tengo buena experiencia adquirida desde hace unos años y eso me da para empezar la temporada con buenos resultados y estar en la selección”.

Con relación a la nueva generación de triatletas, que desean dar pelea a las consagradas como las olímpicas Claudia Rivas o Cecilia Pérez, señaló que hay un buen grupo que está fuerte y entre ellas están Cecilia Ramírez o Anahí Álvarez, esta última obtuvo tres medallas en Cali-Valle 2021.

“La idea de la nueva generación es estar fuertes para dar pelea a las triatletas de experiencia como Claudia Rivas, Cecilia Pérez o Jessica Romero, y por ser del mismo estado nos da esa hambre de triunfo. Hay una buena generación y creo que esta es la mejor”, consideró.

Por eso la estudiante de Cultura Física, añadió que la meta es llegar a una cita veraniega. “No es imposible estar en Juegos Olímpicos y la edición de París 2024 está cerca; para eso tienes que trabajar día a día. En lo personal entrenar es lo primordial y lo hago de seis a siete horas al día”. 

Fue en Salinas, Ecuador, en el 2018 en donde la competidora tuvo su primera asistencia internacional con el Clasificatorio de América para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. En su palmarés tiene 10 eventos internacionales, entre ellos el Mundial Jr. en Portugal en el 2021.