Contáctanos

Cultura

Tres Vaquitas Pintas, espectáculo de danza para audiencias infantiles en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Publicado

La idea de este montaje surgió al buscar una manera lúdica de describir nuestros antecedentes culturales como un pueblo producto del mestizaje, y de esta forma valorar nuestras raíces, señala la directora Diana Zaldívar. 

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza, invitan a disfrutar del espectáculo dancístico Tres vaquitas pintas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Bajo la dirección de Diana Laura Zaldívar Neal y de la mano de la compañía Athosgarabathos, este montaje busca divertir al público infantil y estimular el uso de la imaginación y el intelecto.

Este montaje de danza creado para audiencias infantiles narra la aventura de tres amigos que, con sus mascotas, Niña, Pinta y Mariquita, viajarán por el Mar Tenebroso a bordo de Lupita la Carabelita, con el objetivo de alcanzar a las Tres Carabelas de Cristóbal Colón. El viaje se convierte en toda una aventura, entre tormentas, sirenas y serpientes marinas.

La dirección de Tres vaquitas pintas está a cargo de María Laura Zaldívar Neal, quien apuesta por la expresión corporal como recurso narrativo predominante. Sin embargo, la danza y los movimientos abstractos se acompañan de música, textos, canciones, títeres y proyecciones en video, promoviendo al mismo tiempo la interacción entre la audiencia infantil y los intérpretes. 

La idea de este montaje surgió al buscar una manera lúdica de describir nuestros antecedentes culturales como un pueblo producto del mestizaje, y de esta forma valorar nuestras raíces, señala Zaldívar Neal.  Las funciones serán sábados y domingos, del 5 al 27 de agosto, a las 13:00 horas.

Asimismo, su creadora apunta que Tres vaquitas pintas es una puesta en escena inspirada en un hecho histórico que busca fomentar en el público infantil valores como el compañerismo, la autoestima y la identidad. 

De manera lúdica, Athosgarabathos narra esta historia fusionando el lenguaje dancístico con elementos de teatro, títeres y teatro negro, además la participación activa del público es determinante en el desarrollo de la puesta en escena.

La producción de Tres vaquitas pintas fue posible gracias a un apoyo de Efiartes en 2020 y una beca de México en Escena del Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) en 2021.