Contáctanos

Cultura

Tres agrupaciones de música antigua visitan el Centro Nacional de las Artes durante abril

Publicado

Los tres conciertos de música antigua se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo, en el marco de #VolverAVerte. El boleto tiene un costo de $120 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster.

Redacción

Durante el mes de abril se ofrecerán tres conciertos con agrupaciones que interpretan música barroca y renacentista. Se trata de los ensambles Philidor, Arcadia Ego y Antiqva Metropoli, quienes interpretarán programas que ofrecen un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII.

El Ensamble Philidor presentará el programa Música Francesa del Barroco el domingo 18 de abril, a las 13:30 h. Será un concierto innovador que ofrecerá una propuesta fresca a la interpretación de la música antigua. Sus integrantes, involucrados en exploraciones de diversos géneros musicales, invitarán a percibir el repertorio histórico desde una ventana contemporánea.

El Ensamble Philidor está conformado por Emilio Portillo (flauta de pico), Isabel Negrín (clavecín) y Athena Zenker (viola da gamba), quienes interpretarán obras de Joseph Bodin de Boismortier, Pierre D. Philidor, Le Sieur de Machy, Jacques-Martin Hotteterre, Jean-Henri D’Anglebert, Anne Danican Philidor y Jean-Philippe Rameau.

El sábado 24 de abril, a las 19:00 h, el escenario será del Ensamble Arcadia Egoque interpretará el programa denominado Música Barroca Latinoamericana, conformado con repertorio de cancioneros del periodo virreinal, obas que se escucharon en México, Guatemala, Perú, Argentina y Brasil, entre otros países de América Latina, entre los siglos XVI y XVIII, interpretada con réplicas de instrumentos originales.

El Ensamble Arcadia Ego está integrado por Pablo Espino (clavecín), Yvette Betancourt (soprano), Aída Vela (mezzosoprano), Behomar G. Rojas (tenor y percusiones), Carlos Rangel (barítono y guitarra barroca) y Luis Reyes Ticó (violone). Ellos interpretarán obras de Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco, Gaspar Fernández, Antonio de Salazar, Canarios Gaspar Sanz, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan de Arañés y Gaspar Fernández, entre otros.

El domingo 25 de abril, a las 13:30 h, se presentará el Ensamble Antiqva Metropoli con el programa Ecos del Barroco. Sonatas para violín y bajo continuo, en el que Juan Luis Mátuz (dirección y violín), Gabriela Cadena (violonchelo) y César Castellanos (tiorba) ofrecerán un recorrido de la historia del violín y la forma sonata, con diferentes compositores, épocas latitudes y efectos. 

Los tres conciertos de música antigua se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo, en el marco de #VolverAVerte. El boleto tiene un costo de $120 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo sanitario para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.