Contáctanos

Nacional

Tren Maya es todo un acontecimiento, afirma presidente; concluidos, 159 kilómetros de vía en tramo 3

Publicado

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, reportó que las pruebas dinámicas de supervisión del primer convoy del Tren Maya resultaron exitosas.

Sicom Noticias

El Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya es “todo un acontecimiento” en el sureste del país, luego de constatar los más recientes avances de la obra durante su recorrido a bordo, desde Campeche hasta Quintana Roo, el pasado fin de semana.    

“La gente salía de los pueblos, hasta de noche se veían las lucecitas, todas las familias porque es todo un acontecimiento. ¿Desde cuándo no se veía un tren de pasajeros en el sureste? Pues muchos jóvenes nunca habían visto un tren de pasajeros y no estamos hablando de cualquier tren”, subrayó.

Es un tren de primera y yo quiero que ya se suban todos y que todos, o los que puedan, la mayoría, puedan compartir esta experiencia que es extraordinaria, única; son obras para nuestro pueblo”, agregó en conferencia de prensa matutina. El mandatario reiteró que el Tren Maya es modernidad forjada desde abajo y para todos porque conecta comunidades alejadas y enaltece la grandeza cultural de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, estados que en el periodo neoliberal no recibieron inversión pública.

“Para el sureste es un buen proyecto. No sólo es de corto plazo, hay que pensar en las nuevas generaciones. (…) Esto significa beneficios para mucha gente, para los más olvidados, los más pobres, los más marginados. Es producir, crear riqueza, pero distribuir riqueza y el turismo ayuda mucho a eso”, remarcó.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, reportó que las pruebas dinámicas de supervisión del primer convoy del Tren Maya resultaron exitosas. El programa de validación, dijo, incluyó los tramos 2, 3 y 4, lo que representó más de mil kilómetros de recorrido. Entre el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre, el modelo Xiinbal —tren estándar de cuatro carros— estuvo probado, tanto por tracción y frenado a velocidad baja-media, como por dinámica ferroviaria con pasajeros.

“Se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades, entonces empiezas con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren”, explicó.

Paralelamente, destacó el trabajo de los profesionales mexicanos involucrados en este proyecto ferroviario, quienes continuarán los ensayos de 15 mil kilómetros para su posterior operación en beneficio de la población y de turistas nacionales e internacionales.

TRAMO 3 CONSOLIDA 159 KILÓMETROS DE VÍA TERMINADA

De los 159 kilómetros que contempla el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, alcanzó el 100 por ciento de vía terminada, anunció Javier May Rodríguez, quien fue, hasta hoy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Como usted, señor presidente, constató el fin de semana, el Tren Maya funciona y recorrió la vía de Campeche a Cancún. Esto demuestra que, en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen”, aseguró.

Durante el reporte semanal, detalló los porcentajes de desarrollo de estaciones de ese trazo, las cuales avanzan conforme al programa:

  • Estación Tixkokob: 82 por ciento
  • Estación Calkiní: 77 por ciento
  • Estación Maxcanú: 82 por ciento
  • Estación Umán: 52 por ciento
  • Estación Mérida: 78 por ciento
  • Estación Izamal: 67 por ciento

Los tres viaductos contemplados en el tramo 3 reportan 99.5 por ciento de edificación y están finalizadas 150 de 153 obras de drenaje transversal, los pasos de fauna e inferiores. Las obras complementarias han generado 11 mil empleos. El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que la colocación de balasto y de durmientes, el montaje de vía y la soldadura eléctrica están concluidos; la colocación de aparatos de vía registra 30 por ciento de avance. Sobre la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya, la cimentación y montajes de postes, así como las canalizaciones de fibra óptica para la comunicación con el centro de control se ubican al 100 por ciento. El cableado está al 40 por ciento.