Contáctanos

Local

Tratados comerciales benefician a PyMEs en un escenario económico complicado

Publicado

Al tener condiciones preferenciales para el comercio en los mercados externos, se mejora la competitividad de los bienes y servicios de PyMEs exportadoras.

Miriam Espinoza

Los acuerdos comerciales no son de beneficio exclusivo para las grandes industrias; de hecho, son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) las que más ventaja sacan de datos acuerdos.

Entre los beneficios que registran los pequeños negocios con los tratados que tiene celebrados México destacan una mejora en las condiciones relativas en el mercado de meta, disminución del costo de insumos, el aumento en volumen de ventas.

Además, al tener condiciones preferenciales para el comercio en los mercados externos, se mejora la competitividad de los bienes y servicios de PYMEs exportadoras.

Esto generalmente significa un aumento en las ventas internacionales generando mayores ganancias y estabilidad para la empresa.

Algunos tratados comerciales vigentes en América Latina y el Caribe son: el de Libre Comercio de América del Norte (México, Canadá, y Estados Unidos), que ahora se conoce como T-MEC; Mercado Común del Sur (MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela); Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú); TLC Perú-Estados Unidos y TLC Colombia-Unión Europea, y TLC Uruguay-Israel.