Contáctanos

Deportes

Tras dos años de ausencia, Emmy Velázquez regresa a competencias internacionales

Publicado

La pesista juvenil verá acción en el Mundial de la categoría Sub-20, que se realizará en Grecia, en mayo; previo a la justa del orbe estará concentrada en la Ciudad de México.

Redacción

Motivada por su regreso a competencias internacionales, tras dos años de ausencia, es como se declara la pesista juvenil Emmy Lizette Velázquez Romero, que entrará en acción en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, de la categoría Sub-20, en Heraclión, Grecia, del 2 al 10 de mayo.

La originaria de Mexicali, Baja California, ganó su lugar en la selección y el derecho de competir en el Mundial de la disciplina, al obtener el primer lugar en el Nacional de Pesas, en los 81 kilos, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, resultado que le valió su regreso a la tarima internacional.

“Voy contenta, emocionada y motivada para la competencia; me siento feliz, porque nunca he ido a esa parte del mundo y vamos a conocer; es mi último Mundial en Sub-20, porque el año que viene paso a Sub-23; desde el miércoles nos concentramos en Ciudad de México”, compartió la seleccionada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/717248/278241906_700468918068319_8664730224789043768_n.jpg

“Para el 2021 se me venció mi pasaporte mexicano, cuando quise renovarlo no me lo alcanzaron a dar a tiempo para las competencias, me quedé sin ir a todos los eventos de ese año, me lo dieron la última semana que teníamos para entregar la documentación para el Mundial, ya lo tengo y estoy feliz, porque es mi primer evento después de todos esos que no pude ir”, detalló.

Sin embargo, para la deportista de 19 años, un obstáculo, nuevamente, apareció en su carrera, pues para la justa del orbe participará con una lesión en la rodilla, por lo que a su regreso tendrá que evaluar si entra a cirugía, que la alejaría de los Nacionales CONADE, o la posterga.

“Estoy lastimada de la rodilla, tengo un semi desgarre y los meniscos mal; para ir al clasificatorio nacional me tuvieron que filtrar, porque era mucho el dolor y no lo aguantaba, descansé un poco, mis resultados bajaron, pero aun así gané mi lugar en la selección.

/cms/uploads/image/file/717249/278327376_700467744735103_1282398404818440863_n.jpg

“Llegué del nacional y me volvieron a filtrar la rodilla, ahora más cantidad y tuve que descansar más tiempo; llevo dos semanas entrenando, he estado con las cargas muy bajas, no voy a mi 100 por ciento, pero confiamos en el trabajo y tenemos fe para hacer el mejor papel”, destacó.

Con 11 años en el levantamiento de pesas, Emmy Velázquez, pupila del entrenador José Manuel Zayas Flores, tiene entre sus logros el título de campeona mundial de la categoría Sub-17, en Las Vegas 2019, donde registró marcas de 93 kilos en arranque, 121 kilos en envión y 214 kilos en el total. Su meta está fija en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Espero en Dios y sí se cumpla. Es el sueño y la meta de cualquier deportista, al menos, es mi meta ir a unos olímpicos, ser medallista, tengo la mira puesta en eso”, aseguró.

La especialista en levamiento de pesas entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en la capital bajacaliforniana, al lado de la medallista olímpica en Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala y de su compañera Mayrin Vanessa Hernández Lizárraga, también campeona Mundial en Sub-17, en Arabia Saudita 2021.

“Es mi compañera de entrenamiento, nos llevamos bien, aunque a ella (Aremi Fuentes) la hayan subido a mi categoría y tengamos que competir juntas, eso es punto y aparte; el entrenar con ella es de mucha motivación y de ejemplo para lograr la meta”.

Desde 2014, Velázquez Romero, ha sido campeona nacional en olimpiada, ahora Nacionales CONADE, resultado que espera refrendar para esta edición y para los años siguientes, pues estaría compitiendo en la Sub-23.

De acuerdo con las nuevas modificaciones en las divisiones de peso, por estrategia, la bajacaliforniana competirá en el Mundial Sub-20 en los 87 kilos; subirá a la tarima el lunes 9 de mayo.