Contáctanos

Local

Transporte público y relajamiento social, principales causas de contagios de Coronavirus en Puebla: Gobierno del Estado; reporta 99 nuevos contagios

Publicado

El uso de cubrebocas es un éxito en Puebla, pero no resuelve la situación, ya que hay mercados y tianguis llenos, el comercio ambulante regresó a las calles y los lugares de trabajo reportan mayor número de empleados.

Monserrat Navedo

Puebla reportó 99 contagios nuevos y 13 fallecimientos, en las últimas horas, con ello suman 36 mil 542 casos positivos acumulados de coronavirus, 859 activos en 63 municipios.

En videoconferencia la mañana de este viernes 23 de octubre, se informó que hay 379 personas hospitalizadas y 65 de ellos con ventilación asistida y hasta el momento, se registran 4 mil 780 defunciones.

Al respecto, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se mantiene la calificación de alerta para el estado.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAGIOS

Dio a conocer que el Gobierno Estatal identificó las causas mayores de contagio en Puebla, entre ellas, el transporte público y el relajamiento de la sociedad de las recomendaciones preventivas como el confinamiento voluntario.

Indicó que el uso de cubrebocas es un éxito en Puebla, pero no resuelve la situación, ya que hay mercados y tianguis llenos, el comercio ambulante regresó a las calles y los lugares de trabajo reportan mayor número de empleados.

Ante ello, el mandatario estatal hizo nuevamente un llamado a toda la población a refrendar el pacto comunitario y a cuidarnos los unos a los otros.

Señaló que Puebla está rodeada de estados con una situación complicada en materia de contagios como el Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

GOBIERNO DE PUEBLA ANUNCIA MEDIDAS PARA REVERTIR EL REBROTE

Por ello, el Gobierno de Puebla implementará medidas para revertir el rebrote de coronavirus, para defender la salud de las y los poblanos, entre las acciones están:

1.- Las Secretarías de Movilidad y Transporte, y de Seguridad Pública, instrumentarán operativos para impedir aglomeraciones en el transporte público. El cupo no debe ser mayor a 50 por ciento, y para ello, se deberá contar con el apoyo de concesionarios y los vehículos que violen las medidas serán retirados de circulación.

2.- Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía pondrán en marcha acciones para evitar el hacinamiento en puestos laborales.

3.- La Coordinación General de Protección Civil vigilará el funcionamiento de plazas y centros comerciales, para garantizar el cumplimiento de los decretos y medidas sanitarias como el aforo no mayor a 30 por ciento.

4.- La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno entablará reuniones con líderes de tianguis y mercados para reforzar las medidas aforo, de sana distancia y acciones para evitar contagios de coronavirus.

5.- La Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital establecerá una estrategia que fortalezca el pacto comunitario y promocione el uso de cubrebocas, sana distancia e higiene.

A las y los ciudadanos, se les llama a fortalecer las medidas de higiene; no realizar reuniones familiares o sociales de más 10 personas; a tener prudencia ante la realización de fiestas religiosas como el día de muertos, de la Virgen de Guadalupe y la Revolución Mexicana; practicar confinamiento voluntario para adultos mayores, personas con alguna comorbilidad y menores de edad; evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de plazas comerciales.

Por último, el Gobernador Miguel Barbosa puntualizó que las medidas para evitar el rebrote de coronavirus se establecen para mantener la apertura económica y social que se tiene hoy en Puebla, para no regresar a confinamiento, ni cerrar actividades.