Contáctanos

Regional

Trabajan en la apertura de 10 kilómetros de brecha corta fuego en Zacatlán

Publicado

Durante los últimos días las temperaturas oscilan entre los 28 y los 30 grados centígrados, lo que representa un factor de riesgo.

Benito Sánchez

Protección Civil se mantiene alerta sobre posibles conatos de incendio en zonas boscosas de la región tras la temporada incendios forestales, con el fin de prevenir siniestros que puedan afectar extensiones de vegetación como en años anteriores.

En los últimos meses cerca de 35 incendios se han registrado en distintos puntos de Zacatlán, lo que ha movilizado a las brigadas de las comunidades, municipios, del Estado y de la CONAFOR para sofocarlos.

Dentro del plan operativo para esta temporada, elementos de Protección Civil trabajan en abrir 10 kilómetros de brechas corta fuego en la barranca de los jilgueros. Esto como acción preventiva en cuidado de áreas verdes y priorizando los domicilios que en dicho tramo se ubican.

Se trabajó en la localidad de Yehuala, donde se originó un incendio desde la tarde del jueves, por lo que diferentes brigadas han asistido a consumarlo; ayer también se registró un incendio en la carretera federal 119 que conecta a Zacatlán con Chignahuapan, en la que se tuvo que cerrar el paso vehicular con apoyo de la Policía Federal de Caminos, debido a la nula visibilidad por el humo.

Durante los últimos días las temperaturas oscilan entre los 28 y los 30 grados centígrados, lo que representa un factor de riesgo, aunado a otras acciones como la quema agrícola, fogatas en áreas boscosas o el efecto lupa creado por el vidrio que dejan en las zonas rurales.

José Luis Lastiri García, director de Protección Civil en Zacatlán, indicó que se ha capacitado a elementos de las brigadas rurales en distintos puntos del municipio con el propósito de que puedan atender o sofocar siniestros en la medida de sus posibilidades, permitiendo así tener un control más rápido ante la llegada de las unidades de bomberos.

Estos cursos se basan en medidas teóricas durante dos días y prácticas de campo por un día.

KCL