Contáctanos

Nacional

Trabaja Gobierno de México en diversos mecanismos para atender déficit de profesionales de la salud

Publicado

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que sólo se ha cubierto 4.96 % de las 10 mil 495 vacantes ofertadas con la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

Redacción

Para atender el déficit de 154 mil especialistas y 34 mil médicas y médicos generales, el Gobierno de México amplía las plazas para estudiar esta profesión; trabaja en mecanismos para que profesionales de la salud de otros países apoyen en México y para la repatriación de connacionales que laboran fuera del país, así como en la apertura de escuelas de Medicina y Enfermería, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela detalló que el número de plazas para estudiar una residencia médica de especialidad se duplicó al pasar de entre nueve mil y 10 mil al inicio de la administración, a casi 20 mil en la actualidad.

Asimismo, explicó que está en marcha el programa de personal médico especialista de Cuba para cubrir una parte de las vacantes de especialidad, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace gestiones con España, Argentina, Chile, Inglaterra y Canadá para la contratación de personal de esos países y seguir promoviendo el intercambio académico y la investigación.

La apertura de escuelas y universidades de la salud donde se preparan estudiantes de medicina, enfermería y veterinaria atiende el problema de raíz. “Estos son ejemplos prácticos de cómo enfrentar un reto y lo estamos logrando y dejaremos las bases para haber terminado con esta gran pandemia, que no es la pandemia más importante biológicamente, pero sí socialmente, como es la ausencia de profesionales que acudan a dar la salud que el pueblo merece”, puntualizó.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que sólo se ha cubierto 4.96 por ciento de las 10 mil 495 vacantes ofertadas con la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

Ante esa carencia, a partir de la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba, en un hecho histórico México contará con un total de 641 profesionales de ese país para reforzar la atención a las y los mexicanos que no tienen seguridad social y viven en las regiones apartadas.

Hasta este momento, 115 profesionales laboran en Colima y Nayarit, en 15 áreas que tienen la mayor demanda de atención: Medicina Interna, Pediatría, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General, Urgencias, Terapia Intensiva, Nefrología, Otorrinolaringología, Hematología, Ortopedia y Traumatología, entre otros.