Contáctanos

Nacional

Tormenta tropical Celia refuerza la probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

Publicado

Se prevén lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, debido al huracán Blas, que se aleja gradualmente de las costas de México.

Redacción

La tormenta tropical Celia, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y un centro de baja presión al sureste de las costas de Quintana Roo, mantiene el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Chiapas y Quintana Roo. El temporal de lluvias se mantendrá hasta el inicio de la semana próxima.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 445 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; mantiene desplazamiento al nor-noreste a 6 km/h.

Por otra parte, aunque el huracán Blas, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aleja gradualmente de las costas nacionales, en las próximas horas propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Michoacán, chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Blas continúa como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 500 km al suroeste de Cabo Corriente, Jalisco; y a 570 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

La zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 260 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Las precipitaciones generadas por los sistemas mencionados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.