El adeudo corresponde a la zafra 2023-2024 y afecta a cerca de mil personas, quienes no han recibido el pago por la caña entregada.
Miriam Rodríguez
Desde la mañana de este martes, productores de caña y obreros del ingenio de Calipam tomaron la caseta de peaje de San José Miahuatlán, ubicada en la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Los manifestantes exigen el pago de un adeudo de 75 millones de pesos por parte de la empresa.
Los afectados informaron que, hasta el momento, el propietario del ingenio, Francisco García González, mantuvo una postura negativa respecto al pago, argumentando falta de recursos para saldar la deuda. En respuesta, los productores y trabajadores decidieron tomar la caseta para presionar por una solución.
El adeudo corresponde a la zafra 2023-2024 y afecta a cerca de mil personas, quienes no han recibido el pago por la caña entregada. Además, los trabajadores exigen el pago de sueldos, vacaciones, prima vacacional y cuentas de ahorro.
El cierre de la caseta fue intermitente; en algunos momentos, los inconformes permitieronn el libre tránsito de vehículos y, en otros, solicitaron cooperación a los conductores.
Se recomienda a los automovilistas tomar precauciones al transitar por la zona, ya que se están generando largas filas de vehículos que se dirigen a Oaxaca y a la entidad poblana.4o mini