Nacional
Tianguis Turístico 2025, el mejor valorado en la historia: Josefina Rodríguez
Publicado
hace 3 semanasPor
SICOM Noticias
La secretaria de turismo destaca la derrama económica y resultados de la promoción turística de los rincones del país
Sicom Noticias
Previo al cierre oficial del Tianguis Turístico 2025, que se celebró del 28 de abril al 1 de mayo en distintas sedes de Baja California, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que esta edición ha sido la mejor valorada digitalmente en toda la historia del evento, que inició hace 49 años.
En evento de informe de resultados, Rodríguez Zamora subrayó que el Tianguis no sólo superó las expectativas, sino que rompió récords en participación, transacciones comerciales y alcance internacional.
Durante los días del evento se concretaron 71 mil 882 citas de negocios, de las cuales el 50 por ciento culminaron en ventas, con la participación de mil 773 compradores y mil 187 empresas. En total, se generó una derrama económica estimada en mil 380 millones de pesos en Baja California.
El Tianguis también contó con una asistencia diaria promedio de 8 mil 781 personas, en cuatro zonas distribuidas entre Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Diego, California, lo que convirtió esta edición en la de mayor alcance territorial y duración, con una ocupación hotelera superior al 90 por ciento.
Además, se registró la participación de 3 mil 957 expositores, provenientes de 96 países, incluidos México, así como representantes de los 32 estados de la República. Un dato relevante es que el 42% de los compradores provenían de Estados Unidos y Canadá, mercados clave para la industria turística nacional.
Otro de los logros fue el impacto mediático del evento, al contar con la cobertura de 307 medios nacionales e internacionales, quienes acompañaron las distintas rutas para generar contenido desde las diversas sedes. En el entorno digital, el Tianguis Turístico 2025 alcanzó más de 64 millones de cuentas únicas gracias al trabajo conjunto con turoperadores nacionales e internacionales.
Este Tianguis ha sido un parteaguas. No sólo por su dimensión y resultados, sino porque —a decir de la secretaria de Turismo federal— deja un legado permanente: la apertura de una ventana turística en México con sede en el consulado en San Diego, California. “Abrimos por primera vez una ventana en México y que se quedará de forma permanente y qué es el ejemplo de todos los consulados y embajadas”, afirmó Rodríguez Zamora.
También compartió que el estado de Oaxaca, cuya participación fue tan exitosa que agotó su inventario, regresará este fin de semana para continuar generando ventas y derrama económica en beneficio de artesanos, cocineros y productores locales.
Finalmente, la secretaria concluyó: “Este Tianguis llegó para quedarse”, al destacar su característica multisede y que generó más del 90 por ciento de ocupación hotelera por los días y lugares de duración.

Motoclub Tehuacán se manifiesta contra el uso obligatorio de chaleco y casco con engomado

MariElise Budib puso en marcha el taller “Cuidando a quien cuida”
