Contáctanos

Nacional

TGM, institución competente para impresión de documentos de alta seguridad requeridos por el Estado mexicano

Publicado

Por más de tres décadas ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral. Asiste la titular de los talleres, Maribel Aguilera Cháirez, a la entrega del convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Sicom Noticias

Talleres Gráficos de México (TGM) ha colaborado de manera ininterrumpida con el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 30 años; a lo largo este tiempo se ha fortalecido hasta convertirse en una institución competente para la impresión de documentos de alta seguridad requeridos por el Estado mexicano.

Este martes añadió un capítulo más a su historia, con la entrega del convenio específico de colaboración que firmó el pasado 27 de diciembre con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, con el objetivo de brindar de manera integral los servicios necesarios para la producción y entrega de la documentación y material electoral que se utilizará en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023 – 2024 en la entidad. 

En el acto protocolario con motivo de dicho convenio entre TGM y IEPC Tabasco, la directora general de estos talleres, Maribel Aguilera Cháirez, destacó que lo anterior ha sido posible gracias a que se trata de una imprenta del sector público que proporciona servicios integrales en el ámbito editorial y las artes gráficas. “Hemos mantenido rigurosos estándares de calidad y seguridad”, aseguró.

Recordó que, en el caso de esta entidad, Talleres Gráficos de México ha colaborado de manera activa con el IEPC Tabasco en diversos procesos electorales ordinarios, a fin de elaborar la documentación electoral, tanto con emblemas como sin ellos. “Esta experiencia conjunta ha fortalecido nuestra relación y ha permitido contribuir de manera eficaz al desarrollo de procesos electorales transparentes y eficientes”.

Sostuvo que este compromiso se fundamenta en la rúbrica del convenio marco interinstitucional de colaboración entre TGM y el INE, el pasado 17 de agosto de 2023. “En este momento –detalló– nos encontramos en la primera etapa de producción de los materiales y demás documentación sin emblema para el INE”. 

Esta producción se lleva a cabo en la planta de Talleres Gráficos de México establecida para la producción de los insumos requeridos por el Instituto Nacional Electoral y por los institutos electorales locales, agregó Maribel Aguilera Cháirez al señalar que en próximos meses TGM continuará con la segunda etapa de producción para el INE que son las boletas electorales. 

El convenio con el IEPC Tabasco compromete la producción de al menos ocho productos esenciales para salvaguardar las boletas electorales, incluyendo urnas, cajas paquete, canceles y otros materiales cruciales que serán empleados durante la jornada electoral, lo cual suma alrededor de 35 mil piezas. Además, TGM imprimirá 5 millones 892 mil boletas que incluyen la elección de ayuntamientos, diputaciones locales y gubernatura. Ello, bajo los estándares de calidad y seguridad establecidos por la Norma Internacional ISO 9001:2015.

“Nuestras capacidades, tanto jurídicas, financieras, administrativas como técnicas y de producción, están respaldadas por una experiencia acumulada en planeación estratégica, asesoría técnica y control de calidad, nos consolidan como líderes indiscutibles en el sector de las artes gráficas en México.

“A ello se suma nuestro compromiso firme con la democracia y sus principios fundamentales, marcando así nuestra posición como una entidad comprometida con la excelencia en la prestación de servicios electorales”, afirmó.

Resaltó que TGM cuenta con modernas plantas de producción, maquinaria confiable, recursos tecnológicos avanzados y un capital humano con más de 30 años de experiencia, y este año, incluso, incrementó significativamente su capacidad de producción al extender sus servicios a institutos estatales electorales.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, subrayó que la institución a su cargo ha trabajado y contado con el apoyo de Talleres Gráficos de México desde hace varios procesos electorales.

“El profesionalismo con que realizan su trabajo nos ha demostrado que es una institución en la que podemos confiar; con la experiencia, transparencia, el buen uso de recursos públicos y la mejora constante que, sin duda alguna, como lo hemos platicado, cada vez va innovando y va haciendo una autorrevisión de los tramos de responsabilidad que tenemos, de las operaciones que tenemos para ir mejorando.
Detalló que además de las boletas se imprimirá el material electoral que, entre otras cosas, consta de alrededor de mil 500 canceles, 2 mil 344 urnas, aproximadamente 3 mil 400 cajas paquete electoral, entre prendas y ropería, así como material para simulacro.

Estuvo presente el subgerente de Servicios Técnicos y encargado de despacho de los asuntos de la Coordinación Comercial de TGM, Jorge González Aguirre. Por parte del IEPC Tabasco asistieron el secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías; el director jurídico, Carlos Eduardo León Mayo, así como las consejeras y los consejeros electorales, María Elvia Magaña Sandoval, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Vladimir Hernández Venegas, Juan Correa López y Hernán González Sala.

Asimismo, el encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral y Educación Cívica, Rigoberto de la O Gallegos; además de la y los titulares del Órgano Técnico de Fiscalización, Rober Agner Alvarado de la Cruz; de la Unidad Técnica de Planeación, Flor del Carmen Ramos Jiménez; y de Tecnologías de la Información, Raúl Olán León.