Contáctanos

Nacional

Tercera etapa del Tren Maya estará lista el 29 de febrero de 2024; presentan avances de tramos 5, 6 y 7: Andrés Manuel López Obrador

Publicado

La Dirección General de Ingenieros de la Sedena construye dos Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul, que alcanzan un avance de 39.20 por ciento y 52.70 por ciento, respectivamente.

Sicom Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales forman parte de la tercera etapa de apertura. La construcción estará concluida el jueves 29 de febrero de 2024. 

“Estamos trabajando de Cancún a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito, los mil 554 kilómetros. Entonces, este tramo 5, 6 y 7, que tiene que ver con Cancún, Tulum, Chetumal, antes pasando por Felipe Carrillo Puerto, también por Bacalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, pensamos inaugurarlo a finales de febrero”, abundó.

En conferencia de prensa matutina, el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, detalló que los tres tramos cruzan 11 municipios y constituyen un total de 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

El recorrido se conforma por el tramo 5, que abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo; el tramo 6, que incluye 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, en Quintana Roo, y el tramo 7, que suma 254.5 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, donde hay 840 obras complementarias, entre las que destacan los pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Sobre la infraestructura ferroviaria de transporte de carga, dijo, habrá una terminal multimodal en la estación Chetumal Aeropuerto, cuya construcción iniciará en enero de 2024, y un patio de operaciones en la estación Xpujil. Adicionalmente avanza la creación de 12 estaciones, cuatro bases de mantenimiento, una cochera en Tulum y un taller y cochera en el Aeropuerto de Chetumal.

Para el funcionamiento óptimo del Tren Maya serán instalados un millón 800 mil durmientes, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, 123 mil toneladas de riel y 14 subestaciones eléctricas en construcción, acciones que han generado 30 mil puestos de trabajo directos adicionales a los 37 mil efectivos del agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez, presentó el progreso de los tramos 5 norte, 6 y 7, edificados por la Sedena.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, reporta un avance físico de 67.11 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén mediante la conclusión de construcción pesada, como viaductos, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, así como el armado de vía.

El tramo 6, de Tulum a Chetumal, incluye 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto con un desarrollo de 64 por ciento tras la conformación de terraplenes, el tendido de riel y balasto, puentes vehiculares y pasos de fauna.

El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, registra un avance físico de 63 por ciento de los 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén. Integrantes de las Fuerzas Armadas colaboran en la construcción de puente vehicular, viaducto elevado, obras de drenaje transversal y cuatro estaciones.

En cuanto al tramo 5 sur, la y los representantes de empresas ICA, Mota-Engil Latinoamérica y Azvindi Ferroviario dieron cuenta de la edificación de la estación Playa del Carmen, el tendido de terraplén sobre losa, el montaje de vía, la construcción de 22 kilómetros de viaducto a partir de la colocación de catenarias, riel, durmientes y balasto, así como el puente atirantado Garra de Jaguar que contabiliza cinco columnas coladas, 84 pilas, dos cabezales y cuatro zapatas colocadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva, protege y emprende tareas de investigación en 12 sitios en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xel-Há, Paamul II, Chacchoben, Ichkabal, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.

La Dirección General de Ingenieros de la Sedena construye dos Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul, que alcanzan un avance de 39.20 por ciento y 52.70 por ciento, respectivamente.

Los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos al 11 de diciembre en estos tramos son: 39 mil 589 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales; 579 bienes muebles, entre metates, vajillas, figurillas, ollas, puntas de flecha y cerámica; 243 mil 480 fragmentos de cerámica analizados; 140 entierros humanos con ofrendas y mil 735 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas y cenotes.

En el reporte participaron el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira y el director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro.