Contáctanos

Nacional

Terapias disminuyen o ayudan a controlar problemas neuromusculares, oncológicos o del desarrollo

Publicado

Terapia

Este 5 de julio se conmemora el Día de la y el Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo. De junio de 2022 a junio de 2023; en el INRLGII se brindaron 833 mil 326 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de RehabilitaciónLuis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) brinda servicios de rehabilitación, fisioterapia, terapia de la comunicación y ocupacional, entre otras; que mejoran la movilidad y reducen el dolor por problemas neuromusculares, enfermedades oncológicas, quemaduras, incontinencia urinaria o fecal y fatiga; afirmó la coordinadora de Terapia Física de este instituto, Claudia Elizabeth Peccina Ocadiz.

En entrevista por el Día de la y el Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo, este 5 de julio, Claudia Peccina informó que, de junio de 2022 a junio de 2023; en el INRLGII se brindaron 833 mil 326 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje a personas de todas las edades con diferentes patologías clínicas, neurológicas y ortopédicas.

La mayor demanda de atención es de pacientes mayores de 40 años por alteraciones en el sistema óseo muscular, fracturas y enfermedades que causan dolor en las articulaciones.

Como ejemplo, para reducir el dolor se aplica la electroterapia, magnetoterapia y fototerapia; con fines terapéuticos se prescribe la termoterapia, hidroterapia y masoterapia. En tanto, la kinesioterapia mejora el movimiento o la fuerza muscular.

La fototerapia, detalló, consiste en haces de luz dirigidos a determinadas zonas para regenerar la circulación y la piel, así como reducir el dolor en pacientes quemados. También brindan servicios de rehabilitación neurológica y del sistema vestibular.

“Los programas de movimiento mejoran la calidad de vida de las personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, debido a que los tratamientos causan impacto en su sistema inmunológico y debilidad muscular.”

La especialista precisó que otro tipo de servicio que se brinda en el instituto es la terapia ocupacional, que consiste en actividades de cuidado, trabajo y juego; para las personas con algún tipo de discapacidad o adultas mayores, a quienes les ayuda a mantener su autonomía funcional. Este servicio se complementa con el programa de higiene de columna y pláticas de prevención de caída.

También cuentan con el servicio de rehabilitación pediátrica para quienes presentan retraso en el desarrollo, malformación o discapacidad, o tienen alguna amputación. En tanto, la terapia del lenguaje va dirigida a personas con algún problema neurológico, sensorial, auditivo, del habla o retraso en el desarrollo.

La coordinadora de Terapia Ocupacional, Brenda Berenice Meriño Hernández, precisó que, ante la presencia de dolores, problemas para caminar, falta de audición o pérdida de vista; las personas deben solicitar atención médica en la clínica o centro de salud para que sean referidas a un servicio de terapia en caso de que lo requieran.

Dio a conocer que el INRLGII es uno de los once institutos nacionales de la Secretaría de Salud que aplica terapias de rehabilitación a sus pacientes.

La Asociación Mexicana de Fisioterapia calcula que, en México, 13 mil 403 especialistas ofrecen este servicio, es decir, 1.06 por cada 10 mil habitantes.