Contáctanos

Deportes

Tenemos un nuevo equipo con experiencia y juventud: Germán Ayala

Publicado

El director técnico de la Federación Mexicana de Judo destacó las cualidades de la selección mayor que competirá para este ciclo olímpico; voltean al Panamericano de Perú.

Redacción

Con nuevos rostros y con deportistas de gran experiencia, es como se presenta la selección nacional mayor de judo en el Campeonato Panamericano y de Oceanía, que se realizará del 15 al 17 de abril, en Lima, Perú, primer evento internacional del año para el equipo que comenzará su camino hacia los Juegos Olímpicos París 2024.    

El director técnico de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Germán Ayala Arellano, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que para este ciclo olímpico se presenta una selección con nuevos integrantes que cambiaron de categoría, de juvenil a mayor, y que serán guiados por los seleccionados de experiencia. 

/cms/uploads/image/file/714003/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_2.58.29_PM.jpeg

“Es un equipo nuevo de entrenadores, de muchachos con más experiencia y con nuevos rostros; regresamos a trabajar, nuevamente, el equipo femenil con el varonil juntos, porque anteriormente los separamos y parece que no funcionó muy bien, pero ahorita, están todos muy animados con este proceso”, indicó el federativo. 

/cms/uploads/image/file/714001/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_3.00.27_PM__1_.jpeg

Dentro de los rostros que figuran para este proceso son Arath Juárez y Paulina Garnica, ambos medallistas de plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que cerraron su etapa en esta categoría y fueron convocados por la FMJ para complementar la mayor.

/cms/uploads/image/file/714004/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_2.58.27_PM__1_.jpeg

“Ellos pasaron de la junior a la mayor, es un paso difícil porque en esta categoría las competencias son más complicadas; ambos tienen experiencia en eventos de alto nivel, pero han dado un salto muy grande, en especial Paulina, porque ella tuvo covid-19, se integró al equipo para Cali a media preparación, pero tuvo un salto impresionante que llegó hasta las medallas”. 

“Tienen que ir al Mundial, porque es parte de sus compromisos con la selección, no es cosa fácil meterse dentro de los 16 del mundo, pero hay que seguir trabajando con ellos para que puedan lograr sus metas”, dijo. 

Adelantó que la justa continental, que se disputará en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), de la ciudad peruana, y que recibirá a más de 230 judocas de 25 países, será el inicio del ciclo olímpico para la selección. 

/cms/uploads/image/file/714005/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_2.58.27_PM__2_.jpeg

“Es prácticamente el inicio del ciclo; necesitamos empezar a participar para hacer puntos y llegar al Campeonato Mundial, que es muy importante para el ranking, que empieza en junio, con el 50 por ciento de los puntos y para llegar al mundial se requiere estar dentro de los primeros 100 del ranking, todos están actualmente dentro”, explicó.  

El equipo afinó detalles técnicos, de cara al Panamericano, en Villas Tlalpan de CONADE, lugar en el que continuará su preparación rumbo a los eventos del calendario competitivo a partir de mayo y hasta diciembre, y estará bajos los trabajos de los entrenadores Jorge Luis Atencio Ramírez, Idalia Rodríguez, además de Ayala Arellano.

Selección nacional de judo    

Femenil 

Edna Carrillo, -48 kilogramos

Ana Toy, -48 kilogramos

Paulina Martínez, -52 kilogramos

Paulina Garnica, -57 kilogramos

Prisca Awiti, -63 kilogramos

Leslie Villarreal, -70 kilogramos 

Varonil  

Moisés Rosado, -60 kilogramos

Arath Juárez, -60 kilogramos 

Robin Jara. -66 kilogramos

Gilberto Cardoso, -73 kilogramos

Eduardo Araujo, -73 kilogramos 

Samuel Ayala, -81 kilogramos 

Víctor Ochoa, -100 kilogramos 

Sergio del Sol, +100 kilogramos