Contáctanos

Acatlán de Osorio

Temporada de chipal, un manjar en la mixteca

Publicado

Se puede comer asado o en una salsa hecha con panal de avispas, chiles, jitomates y sal, molidos en un molcajete. Esta salsa, conocida por su sabor único, se usa para aderezar tacos y otros platillos típicos de la mixteca.

Ángel Ortega

El panal de avispa, conocido localmente como chipal, es un manjar que se encuentra en los mercados de la mixteca durante agosto y septiembre. Ahora también se ofrece en redes sociales.

Los pobladores de la mixteca buscan estos panales en terrenos y cerros conocidos por generaciones como lugares propicios para la propagación de avispas. A diferencia de los panales de abeja, hechos de cera, los panales de avispas están construidos con fibras vegetales y saliva, lo que les da una textura única.

El chipal se puede comer asado o en una salsa hecha con panal de avispas, chiles, jitomates y sal, molidos en un molcajete. Esta salsa, conocida por su sabor único, se usa para aderezar tacos y otros platillos típicos de la mixteca.

Se invita al público a disfrutar de este tradicional manjar, disponible en el mercado Rodolfo Taboada y en redes sociales, con precios desde 10 pesos por panal.