Contáctanos

Cultura

Teatro de Quimeras anuncia el regreso de Honor y traición al Helénico

Publicado

Honor y traición retomarán las presentaciones a partir del 24 de enero y hasta el 14 de febrero, los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.

Redacción

La compañía Teatro de Quimeras anuncia el regreso de la puesta en escena: Honor y traición, escrita y dirigida por Martín López Brie, y protagonizada por José Carriedo, Gabriela Gallardo, Martín Pérez y Sofía Beatriz López. Esta es una adaptación de El gallardo español, comedia clásica de Miguel de Cervantes, presentada originalmente en el Festival Internacional Cervantino 2016, dentro del ciclo Cervantes Off. La puesta se llevará a cabo del 24 de enero al 14 de febrero, los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.

La historia parte de una anécdota sencilla: un prestigioso capitán es capturado por los enemigos y convive con ellos —haciéndose pasar por otra persona— al grado de convertirse en amigo de sus secuestradores y poner en duda sus lealtades. Ahora, este relato debe ser contado por el Sindicato de Trabajadores de la Ficción, cuyas discrepancias y estatutos sindicales les han impedido terminar la obra y decidir el destino de los personajes; para concluirla, realizarán un juicio donde las y los asistentes intervendrán con el fin de saber si los protagonistas actuaron de manera honorable o han cometido traición.

Por medio de las palabras y el juego escénico, los actores transportarán al público a un mundo donde se mezclarán tres niveles narrativos: el de la ficción original planteada por Cervantes, el de los trabajadores sindicalizados que no han concluido el montaje y, en última instancia, el de la gente externa que dará su veredicto para definir el final.

Honor y traición tuvo temporada en el Helénico en 2020, pero se interrumpió a causa de la pandemia por Covid-19. Ahora, con mucho entusiasmo, se retomarán las presentaciones a partir del 24 de enero y hasta el 14 de febrero, los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 23 de enero. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página de internet helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones del Centro Cultural Helénico están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados). 

MARTÍN LÓPEZ BRIE

Dramaturgo y director de teatro. Fue ganador del premio Bellas Artes de Literatura en 2016 por su obra El sapo (y el caso de las minas de Mercurio). Ha publicado los libros Tiresias Jam, por el Fondo Editorial Tierra Adentro y Postales,por Ediciones El Milagro, entre otros. Ha sido beneficiario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

JOSÉ CARRIEDO

En teatro ha participado en proyectos a cargo de directores como: Antonio Serrano, Daniel Veronese, Alberto Lomnitz, Mauricio García Lozano, entre otros. En cine ha colaborado con Rodrigo Plá, Alejandro Gerber, Francisco Franco, etc. En televisión ha trabajado en proyectos como: Capadocia, El sexo débil Paramédicos, por mencionar algunos.

GABRIELA GALLARDO

Ha colaborado en las obras Macbeth de Claudia Ríos, Despertar de primavera de Mauricio Jiménez, entre otras. Participa en el proyecto Las hijas de Safo con el que se ha presentado en festivales internacionales de cabaret. Con apoyo del FONCA llevó a escena el unipersonal OBDC, soliloquio de una genio de lámparaque se presentó en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

SOFÍA BEATRIZ LÓPEZ

Becaria del Programa Creadores Escénicos FONCA 2016. Destacan sus colaboraciones con el Laboratorio de la máscara y en los montajes El viaje de Tina, de Berta Hiriart; El globo flotando, de Alberto Rojas Apel; así como La doncella ponzoñosa y El sapo y las minas de Mercurio, de Martín López Brie, entre otros.

MARTÍN PÉREZ

Ha participado en puestas en escena como: Torerísimoperformance dirigido por José Caballero; El viaje de Tina (estrenada en Dallas Texas, y presentada en

el Festival del Caribe de Santa Marta, Colombia, así como en el Festival Iberoaméricano de Teatro en el Palacio de Bellas Artes), Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante y La Doncella ponzoñosa, dirigidas por Alicia Martínez; así como La Llegada y El Espejo 2, dirigidas por Sandra Fëlix, entre muchas otras.