Contáctanos

Deportes

Tabasco vive jornada histórica en los Nacionales CONADE 2023

Publicado

El primer día de actividades marcó el debut del beisbol 5 en la justa; las competencias se desarrollan en la explanada del Parque Centenario 27 de Febrero.

SET NOTICIAS

Tabasco no solo arrancó su calendario deportivo en el marco de los Nacionales CONADE 2023 como la primera ocasión en que se posiciona como sede principal en más de un cuarto de siglo de historia en la magna justa deportiva del país, también marcó un hecho inédito en el certamen con el debut del beisbol 5 como parte de su programación deportiva.

Si bien el beisbol 5 tiene sus orígenes en pasatiempos con gran arraigo en Latinoamérica desde hace más de 50 años, como el ‘Cuatro Esquinas’ en Cuba, o la ‘Pelotica de Goma’ de Venezuela, no fue hasta 2017 cuando la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) dio un paso al frente para instituirse como una disciplina oficial bajo su rectoría y con una homologación de reglas que le permita un alcance global.

/cms/uploads/image/file/810416/080623_BSB5_COA_SON_01.jpg

Así, en apenas seis años, el beisbol 5 ha ganado aceptación alrededor del mundo, posicionándose como una alternativa asequible e incluyente al jugarse en la modalidad mixta y con una proyección global que en poco tiempo lo ha llevado a tener su primera Copa del Mundo, celebrada en noviembre de 2022, en el Zócalo de la Ciudad de México, y ser considerado como parte del calendario de competencias con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

En los Nacionales CONADE 2023, las competencias se desarrollan en la explanada del Parque Centenario 27 de Febrero, donde las escuadras participantes de las categorías 15-16 y 17-19 años buscarán escribir el nombre de su estado en los libros de historia, como los primeros campeones de esta justa.

/cms/uploads/image/file/810413/080623_BSB5_COA_SON_08.jpg

Para la categoría juvenil menor están convocados los combinados de Sinaloa, Durango, Sonora, Coahuila y Aguascalientes en el Grupo A; Tabasco, Colima, Oaxaca, Baja California y Guanajuato en el B; Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco en el C; así como el IMSS, Chihuahua, Campeche e Hidalgo en el D.

/cms/uploads/image/file/810414/080623_BSB5_CDMX_TAM_12.jpg

En juvenil mayor se miden Oaxaca, Durango, Aguascalientes, el Instituto Politécnico Nacional y Coahuila en el sector A; Sinaloa, Colima, Nuevo León, Guanajuato y Baja California en el B; Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Baja California Sur en el C; además de Campeche, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas y el IMSS en el D.