Contáctanos

Nacional

Suspenden indefinidamente la extradición de Ovidio Guzmán

Publicado

El Gobierno de Estados Unidos cuenta ahora con 60 días naturales para poder pedir de manera formal su extradición. Esto vencerá el próximo 5 de marzo.

SET NOTICIAS

El Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, líder del grupo criminal Los Menores. Esto con la finalidad de frenar su extradición a Estados Unidos. Este país lo requiere para ser sentenciado por su conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo. En lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación en que cause ejecutoria la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia. Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”

Juez Quinto de Distrito

Ordenó que Ovidio permanezca preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”. Ubicado en Almoloya, esto mientras continua el litigio sobre su situación jurídica.

SU DETENCIÓN

El 25 de septiembre del 2019 se emitió una orden de detención con fines de extradición en contra de “El Ratón”, tras su captura durante el operativo que se llevó a cabo el 5 de enero del presente año en Culiacán, Sinaloa que tuvo como resultado su detención.

Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, la detención de logro gracias a un operativo que tenía detrás seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de mayor influencia de Ovidio Guzmán y su grupo criminal, “Los Menores”. Sin embargo, luego de su detención se desato una ola de violencia en Sinaloa, que provocó que decenas de hombres del Cartel de Sinaloa llevaran a cabo disturbios para así evitar la extradición de su líder hacia la Ciudad de México.

Sin embargo, la suspensión definitiva no implica del todo que el proceso de extradición que solicito la autoridad de la Corte de Distrito de Columbia de Estados Unidos se detenga.

ESTADOS UNIDOS Y OVIDIO GUZMAN

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos cuenta ahora con 60 días naturales para poder pedir de manera formal su extradición. Esto vencerá el próximo 5 de marzo, y posteriormente, el juez de control del Estado de México estará en posibilidad de emitir una opinión jurídica en la que se puede o no estar de acuerdo con su entrega.

Esta opinión no es vinculante pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que tiene la última palabra.