Contáctanos

Internacional

Suspende Rusia su participación en tratado de desarme nuclear

Publicado

Se trató de un acuerdo que firmaron ambas potencias en 2011, y renovado por cinco años en 2021, para evitar una guerra atómica.

SET NOTICIAS | FOTO, captura video Twitter (@ActualidadRT)

Rusia suspenderá su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, mejor conocido como START III, o Nuevo START. Así lo anunció este martes 21 de febrero el presidente Vladimir Putin.

Este día, el mandatario se dirigió ante la Asamblea Federal de Rusia por primera vez desde la invasión a Ucrania.

Durante su intervención, consideró que Occidente quiere convertir el conflicto con dicho país en una guerra mundial, por lo que exige a Estados Unidos retirar su personal y el equipo de la OTAN.

Vladimir Putin afirmó que EE.UU. usa municiones nucleares, por lo que de seguir así, Rusia construirá y ensayará con nuevas municiones nucleares de última tecnología.

“Para Occidente lo importante es luchar contra Rusia y para ello utiliza todas las herramientas posibles”, acusó.

¿QUÉ INVOLUCRA EL START III?

Dicho acuerdo limita a Estados Unidos y Rusia a contar máximo con mil 550 ojivas cada uno, lo que representa una reducción de casi el 30 por ciento, en comparación con el acuerdo anterior, que data del año 2022.

Asimismo, pone como límite de 800 el número de lanzadores y bombarderos pesados, aunque ello representa un volumen suficiente para acabar con la vida humana en todo el planeta.

“Nuevo Start” fue un acuerdo que firmaron ambas potencias en 2011, y renovado por cinco años en 2021, para evitar una guerra atómica.