Educación
Supervisores y directivos, piezas fundamentales para el fortalecimiento de la educación en México: Mejoredu
Publicado
hace 3 añosPor
SICOM NoticiasSe llevó a cabo la conferencia “Supervisión y mejora de la educación en el regreso a la escuela” ―en la tercera edición del Taller Estatal de Supervisores al 100. Ciclo escolar 2021-2022―.
Redacción
Etelvina Sandoval Flores ―comisionada presidenta de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)― destacó que la contingencia sanitaria por Covid-19 mostró las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional (SEN) e hizo visible la capacidad de compromiso, innovación y creatividad de las comunidades escolares y las autoridades educativas para afrontarla, tarea en la que reconoció el trabajo desempeñado por los supervisores y directores.
Al exponer la conferencia “Supervisión y mejora de la educación en el regreso a la escuela” ―en la tercera edición del Taller Estatal de Supervisores al 100. Ciclo escolar 2021-2022―, señaló que el liderazgo de los directivos escolares es el segundo factor que más influye en el aprendizaje de los alumnos, luego de la enseñanza en el aula.
Ante supervisoras y supervisores de Tamaulipas, dijo que el periodo de confinamiento también mostró procesos educativos en los que es posible y deseable propiciar un cambio gradual, y resaltó que para Mejoredu los aprendizajes que ha dejado la pandemia abren la oportunidad de crear nuevos proyectos y formular sugerencias de mejora que permitan la recuperación del SEN en lo inmediato, pero también su transformación necesaria para un futuro que ya comenzó.
Es urgente fortalecer a la escuela pública de México, tarea en la que el esfuerzo y el conocimiento de maestros, supervisores y directivos son fundamentales, subrayó.
Investigadora en educación, Sandoval Flores consideró que la reflexión y el diálogo resultan primordiales en la tarea de construir una escuela diferente a la que se tenía antes de la pandemia.
Dijo que la experiencia vivida también hace necesario que en las escuelas prevalezcan el respeto, el reconocimiento mutuo, la empatía, la colaboración, la resiliencia y el diálogo.
Es necesario hacer de los centros escolares un espacio de comunidad y respeto a la diversidad, enfatizó.
En el foro organizado por la Dirección de Formación Continua del estado de Tamaulipas e inaugurado por el secretario de Educación de ese estado, Mario Gómez Monroy, la comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu invitó a la comunidad educativa tamaulipeca a conocer los diversos materiales que Mejoredu ha producido para contribuir a la mejora de la educación mexicana, entre los que mencionó el taller “La supervisión escolar en pandemia”, que puede ser consultado enhttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/563598/cuaderno3-eb-ems.pdf
Te puede interesar
-
Se llevará a cabo el 15vo Encuentro Nacional de Tecuanes en el municipio de Piaxtla, Puebla
-
Autoridades de Puebla y Tlaxcala recuperan vehículo robado y detienen a presunto responsable
-
Convocatoria para participar en “Cartas al Bosque” en Libres, Puebla
-
Puebla, sin contagios ni defunciones por Coronavirus este 28 de abril: Secretaría de salud
-
Suman en Puebla 193 atenciones por rinitis provocada por caída de ceniza del Popocatépetl
-
Calidad regular del aire este 28 de abril en Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán