Contáctanos

Regional

Suman seis socavones en la colonia Antorchista en Tehuacán; no se descartan riesgos a viviendas

Publicado

En caso de que Protección Civil determine que hay peligro, tendrían que ser reubicados los ciudadanos, ya que no serían susceptibles de regularización debido a que hay un peligro.

Miriam Rodríguez

Son cinco los socavones que se han generado en la colonia Antorchista, adicionales al socavón que se formó el pasado 25 de mayo, de acuerdo al dictamen que realizó el área de Desarrollo Urbano de Tehuacán, luego del estudio topográfico que se hizo en la zona.

El director del área, Eduardo Fernández Sosa, señaló que los hundimientos se han generado por las fuertes lluvias y debido a la antigüedad de la infraestructura de la galería que se ubica en el lugar, ya que tiene más de 100 años.

Además, indicó que no se descartan riesgos a las aproximadamente mil 500 viviendas que se ubican en esta colonia, ya que existen ramales pequeños que forman parte de la trayectoria y, aunque no estén en uso, se pueden encontrar debajo de las construcciones que se han realizado.

Mencionó que aunque el IGAVIM Observatorio Ciudadano ha señalado que esta zona presenta hundimientos de dos centímetros anuales, dicha situación podría ser mayor. Por lo tanto, es necesario que se realicen obras para reforzar las galerías, situación que se estará coordinando con la Sociedad de Aguas que tiene la concesión.

Asimismo, dijo que por parte de la colonia se ha tenido un acercamiento para realizar el proceso de regularización. Sin embargo, dentro de este trámite se realizará un estudio más profundo de cómo se encuentran las galerías, sus trayectorias y si existen ramales que puedan estar debajo de las viviendas.

En caso de que Protección Civil determine que hay riesgo, tendrían que ser reubicados los ciudadanos, ya que no serían susceptibles de regularización debido a que hay un peligro.

Finalmente, expuso que para este proceso se solicitó a los representantes la escritura que debe estar en el Registro Público de la Propiedad para dar certeza jurídica y dar inicio al proceso de regularización. Indicó que, si están haciendo las cosas correctamente, esto no debe tardar más de 6 meses.