Contáctanos

Lo más viral

Stella, la perra que “dice” 29 palabras

Publicado

Christina Hunger es una terapeuta del habla estadounidense que decidió combinar sus dos pasiones en la vida: su convicción de que todos merecen tener una voz y su amor por los perros. Este deseo se combinó y manifestó en Stella, su perra de 18 meses que está aprendiendo a hablar. 

La psicóloga comenzó a documentar los progresos de su “perra-hija” en un blog y en sus redes sociales, todo bajo el nombre de Hunger for Words (hambre de palabras), un juego de palabras que combina su apellido con su pasión por el habla y la comunicación.

El intercambio entre ambas funciona a través de un tablero diseñado por Christina que consiste en botones que emiten palabras específicas, como “parque”, “afuera”, “ven”, “hambre”, “mira”, etcétera.

El entrenamiento para enseñarle a usarlo arrancó cuando Stella tenía 8 semanas. Al principio comenzaron con unos pocos botones, pero estos fueron aumentando a medida que la incorporación por parte de la mascota se hacía evidente.

Hoy por hoy, con 18 meses, Stella es capaz de formularle ideas cada vez más complejas a su dueña.

En el siguiente video se la ve combinando las palabras “afuera”, “Stella”, “caminar” justo antes de dirigirse hacia la puerta.

La idea de poder comunicarse con los animales de manera explícita y concreta tiene a todo el mundo enloquecido. La terapeuta se siente entusiasmada por expandir la técnica hacia otros perros. El vínculo perro-humano es ya de mucha conexión y profundidad, imaginemos las posibilidades si ellos pudieran verdaderamente hablarnos. Hunger está queriendo cambiar el paradigma de nuestra relación con nuestros animales.

Christina trabaja, además de con Stella, con chicos de uno y dos años que también usan distintos dispositivos para comunicarse y sostiene que la manera en que su perra usa los botones para expresarse es muy similar a la que identifica en los niños. 

La perra ya puede “decir” 29 palabras y llega a combinarlas de hasta cinco por vez.

Lo fascinante es que Stella no solo habla para decir que quiere salir a pasear o que quiere que le rasquen la panza, sino que puede verdaderamente interactuar con su entorno y explicar cosas que ve o pasan. Por ejemplo, en un posteo que sorprendió a sus fans, la perra usó el botón “look” (mira) para mostrarle a su ama que uno de los otros botones se había roto. Es decir, llamó la atención de Christina y apretó el botón “look”, acto siguiente fue a presionar el botón que estaba roto, el cual emitió un sonido agudo en demostración de lo que Stella estaba diciendo.

En este último video, Stella parece contestarle a su dueña que la felicita por haber terminado de comer. La perra le contesta con un rotundo “NO”.

Fuente: Todo Noticias.