Contáctanos

Cultura

Sorpresa y alegría, con el programa Un domingo más en libertad

Publicado

En el Munal, en compañía de mediadores del programa MUNAL+Educa, recorrieron las exposiciones temporales Festín de sabores. Banquete mexicano, y La diosa de la casa de Rembrandt.

Redacción

Rostros sonrientes, personas sorprendidas al apreciar las diferentes obras artísticas, al visitar por primera vez un museo, pero todos con la alegría y emocionados de formar parte del programa Un domingo más en libertad que lleva a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en colaboración con el Instituto de Reinserción Social.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, puntualizó: “El Instituto trabaja desde una perspectiva de inclusión, diversidad e igualdad, lo que implica un compromiso con los derechos culturales de las personas que están en proceso de recuperación de la libertad. En ese sentido, los museos de la Red del Inbal se convierten en promotores de la libertad y la imaginación.”

Para el director general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, Arturo Morell, “gracias a la estrategia Un domingo más en libertad se ha logrado concientizar positivamente a más de 3,000  personas afiliadas y a sus familias, trasladando la reinserción social de un concepto abstracto a un ejercicio vivencial, colocándola en el centro de la convivencia real citadina, buscando la disminución de estigmas y discriminación al aterrizar la teoría en la realidad de manera acompañada, armoniosa y empática, mediante una retroalimentación y aprendizaje mutuo con las personas liberadas y la sociedad”.

Con el objetivo de promover las artes visuales como un medio que contribuye a la reinserción social, por segunda ocasión la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, con su Red de Museos, recibieron este domingo 3 de julio a 1,199 personas preliberadas y familiares, como parte del proyecto que realizan en colaboración con el Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad de México.

En compañía de familiares, las y los asistentes recorrieron las salas de exposiciones de los museos del Palacio de Bellas Artes (MPBA) y Nacional de Arte (Munal) en el Centro Histórico, así como de Arte Moderno (MAM) y Tamayo, en el Bosque de Chapultepec.

Como parte de la política de inclusión y derechos humanos del Inbal, las y los visitantes disfrutaron de recorridos guiados, actividades y dinámicas impartidas por los equipos de los recintos, con el objetivo de incentivar la reflexión y el vínculo entre las personas y las obras expuestas en cada espacio, como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Esta colaboración con el Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad de México también promueve los derechos culturales de las personas, por lo cual los recintos de la Red de Museos son espacios abiertos que garantizan el respeto y equidad para todos sus asistentes.

PROMOVER EL ARTE Y PATRIMONIO PARA TODAS Y TODOS

El Museo del Palacio de Bellas Artes llevó a cabo actividades lúdicas por el área de murales y las salas de la exposición temporal Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen – México, en las que pudieron conocer y jugar con algunos de los métodos de expresión con los que experimentaron los artistas surrealistas para mostrar y reflejar lo que el inconsciente, el azar y los sueños les inspiraban.

Para avivar la creatividad y la inspiración, las y los visitantes, así como sus familiares, participaron en actividades como Representando sueños, Cadáver exquisito, Frottage: dando texturas al arte, en las cuales compartieron las experiencias oníricas de buscar trazos a través del relieve de objetos cotidianos y plasmar texturas y formas o crear personajes fantásticos mediante la imaginación de otras personas, todo esto para realizar imágenes que lograron una similitud con las obras surrealistas.

En el Munal, en compañía de mediadores del programa MUNAL+Educa, recorrieron las exposiciones temporales Festín de sabores. Banquete mexicano, y La diosa de la casa de Rembrandt. Durante su recorrido se apoyaron de un recurso digital en el que se propusieron seis alternativas de interacción con las obras de arte, desde la observación, la imaginación, el reconocimiento y la compañía como experiencias sensibles que el arte puede brindar. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar las salas virreinales, en las cuales actualmente se exhibe la muestra La palabra es de plata, el silencio de oro, un diálogo entre la colección novohispana del recinto y piezas de arte contemporáneo del artista guatemalteco Darío Escobar.

El Museo de Arte Moderno una vez más se sumó a este programa invitando a sus visitantes a vivir una experiencia significativa al descubrir el acervo que resguarda. Guiados por los mediadores de Conexión MAM, las personas afiliadas recorrieron seis estaciones como parte de la dinámica, ubicadas en las salas de exposición Detrás de los andamios y el Jardín Escultórico, en donde realizaron diversas actividades. El objetivo fue que estrecharan lazos con sus acompañantes a través del arte, exploraran los espacios y las obras de arte de manera libre y de acuerdo con sus preferencias para facilitar procesos de sensibilización y expresión a fin de que sean escuchadas.

En su visita al Museo Tamayo recorrieron la exposición Un conejo partido a la mitad del pintor mexicano Julio Galán, además de conocer las esculturas del patio central que presenta la muestra vocabulario de la soledad del artista suizo Ugo Rondinone.

El programa Un domingo más en libertad que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, es una estrategia que se efectúa el primer domingo de cada mes, con el fin de otorgar experiencias multidisciplinarias y actividades a personas preliberadas y liberadas, que coadyuven a un mejor regreso a su entorno familiar y social.