Contáctanos

Nacional

Solicita INE presupuesto histórico de 23 mil 757 millones de pesos para operar en 2024

Publicado

Argumentó que busca asegurar contar con recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente y transparente.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una solicitud de presupuesto ante la Cámara de Diputados por la cantidad de 23,757 millones de pesos para financiar sus operaciones durante el año 2024. Esta cifra abarca tanto el presupuesto base del INE como los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos, incluyendo la organización de elecciones.

En una conferencia de prensa, la Comisión Temporal de Presupuesto anunció que este monto representa el gasto más significativo que se ha destinado hasta la fecha en términos de financiamiento público de los partidos políticos.

El incremento en el presupuesto se debe en gran medida al crecimiento del padrón electoral y al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son los elementos utilizados para calcular las prerrogativas de los partidos.

La solicitud del presupuesto busca asegurar que el INE cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente y transparente, incluyendo la organización de elecciones y la supervisión del proceso democrático en el país. La cifra solicitada refleja la importancia y la complejidad de las tareas que el INE realiza para garantizar la integridad y la equidad en los procesos electorales.

El crecimiento del padrón electoral y el ajuste en la UMA son factores clave que han contribuido al incremento en el presupuesto solicitado. Estos elementos permiten calcular las asignaciones financieras que se otorgan a los partidos políticos para llevar a cabo sus actividades y campañas electorales.

La solicitud de este presupuesto histórico subraya la relevancia del INE como institución garante de la democracia en México y resalta la necesidad de contar con recursos adecuados para llevar a cabo sus responsabilidades de manera eficaz y transparente.