Contáctanos

Local

Socavón en Puebla pudo originarse por extracción intensiva de agua, según dictamen del IPN: Gobierno de Puebla

Publicado

Existen registrados y publicados 47 pozos; sin embargo, se han localizado otros más de tipo artesanal; el 80 % de ellos son de uso agrícola, 15 % doméstico y 5 % industrial.

Redacción

El Gobierno de Puebla recibió resultados de la fase 1 del dictamen del Instituto Politécnico Nacional sobre el socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, que arrojó cuatro posibles causas de esta falla geológica.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que con dicho estudio identificaron que pudo deberse a la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias.

Al respecto, dijo que existen registrados y publicados 47 pozos; sin embargo, se han localizado otros más de tipo artesanal; el 80 % de ellos son de uso agrícola, 15 % doméstico y 5 % industrial.

Manrique Guevara anunció que entre las acciones a tomar destacan: monitoreo para prevenir desastres; seguir con delimitación de un primer perímetro de seguridad; actualizar atlas de riesgos; fomentar el ordenamiento territorial para delimitar usos de suelo susceptibles; y dar seguimiento a pozos con estudios geo-hidrológicos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que a partir del lunes se iniciará el cercado en un perímetro de 25 hectáreas para seguridad de la población; se emplearán módulos de malla ciclónica, calibre 13.